Música y Teatro

¿Hay grandes solistas después de grandes bandas?

Haciendo un repaso por el mundo de la música y su historia llegué a una conclusión: ningún solista que se haya escindido de una banda logró superar el éxito de su conjunto anterior. Es tal vez una máxima un tanto arriesgada, pero a varias pruebas puedo remitirme, sin embargo, apelo a ustedes lectores para que me den su opinión: ¿algún solista que haya trascendido más que su banda anterior?

En la búsqueda me topé con los siguientes ejemplos.

Mick Jagger y los Rolling Stones. Es cierto, la carrera de Jagger solista nunca interfirió con la de la banda. De hecho es uno de los pocos músicos que ha sabido llevar ambos proyectos en paralelo, pero cuando pensamos en el glorioso Mick lo primero que nos viene a la cabeza es su condición de líder de los Stones y no su performance como solista.

Roger Waters y Pink Floyd. ¿Alguien fue a un recital de Waters par aver su trabajo solista o más bien acudió a un concierto de él esperando algunos temas de Floyd? Me inclino mucho más por lo segundo.

Los Beatles (banda) y los Beatles (solistas). Ni Ringo, ni Paul, ni George, ni John lograron equiparar la grandeza que tuvieron juntos al encarar sus carreras como solistas. Todos lograron grandes carreras como solistas (¡inclusivo Ringo!) pero de seguro no tuvieron la dimensión que tuvieron como los Fab-Four.

Bruce Dickinson y Iron Maiden. ¿Sabían que Dickinson desde 1993 hasta 1999 se tomó vacaciones de Maiden para, entre otras cosas, terminar su curso de piloto de aviación? Asi es, pero el cantante también aprovechó este tiempo para lanzar algunos discos como solista. ¿No lo recuerdan? Por algo debe ser. Menos mal que volvió a Iron Maiden.

En un plan más latino también pienso en las carreras solistas de Carlos “Indio” Solari y Eduardo “Skay” Beilinson, ex miembros de Patricio Rey y sus redonditos de ricota. El “Indio” aún arrastra multitudes a sus esporádicos recitales, pero de seguro este se debe al lugar de ídolo al que llegó como líder de la mítica banda argentina. “Skay” se mueve hoy día en escenarios más under, lejos de la masividad de Los redondos.

La única excepción a la regla que me viene a la cabeza es la de Andrés Calamaro: integró enormes bandas del rock latino y español como Los abuelos de la nada y Los rodriguez y al proseguir como solista logró tantos o más éxitos que con sus anteriores bandas.

Y ustedes amigos lectores, ¿qué otros ejemplos se les ocurren?

Imagen:

  • Octtavio

    Gustavo Cerati….. Soda stereo
    Robert plant… Tuvo exito… No tanto como con Led zeppelin
    ozzy osbourn…. Black sabbath
    Michael jackson…. The jackson five jajajajja

  • Manu

    Pappo puede ser?

  • http://ninfguna Dylan

    Neil Young, por ejemplo, es más conocido como solista que su anterior grupu, buffalo springfield

  • http://alfonsigo.com.ar Fabrizio Castro

    Queridos lectores,
    me encanta que se haya abierto el debate y por cierto con interesantes respuestas. Les brindo aquí mi opinion de los solistas que proponen.
    Cerati / Soda… No que Cerati solista tiene el mismo arrastre y la misma popularidad de Soda Stereo, pero en 2007 quedó demostrado que la banda tiene un lugar de privilegio en el rock latino y Cerati como solista aún esta haciendo su camino, con mucho éxito por cierto.
    Plant / Zeppelin… Vos mismo lo dijiste Occtavio “No tanto como con Led Zeppelin”.
    Ozzy / Sabbath… No soy gran conocedor de la carrera de Ozzy como solista, pero ni bien pienso en el se me viene a la cabeza el reality que hizo con la familia y bueno… para eso prefiero pensar en las melodias de Ironman y Paranoid.
    Michael Jackson… ¡Perfecto! ¡Gran ejemplo! Los Jackson 5 fueron una gran banda, Michael fue un gigante como solista que voló más alto que todos sus hermanos. Completamente de acuerdo.
    Pappo… tuvo muchas bandas, pero creo que tocó su punto más alto con Riff.
    En cuanto a Neil Young, no sabría que decir: conozco poco, pero cabería pensar si Buffalo Springfield es una gran banda.

    ¡Quien da más!

    Saludos y gracias por las respuestas,

    Fabrizio Castro.

  • Leandro Herrezuelo

    En cuanto a el idio solari,no estoy de acurerdo con tu opinion por q muchos consideran q sus discos han crecido muchisimo en lo musical con respecto a los redondos.Y en cuanto a skay beinlinson no toca en lugares grandes por q en varias entrevistas dijo q no le gustan estos lugares.

  • Leandro Herrezuelo

    AH Y Tambien el indio solari en su ultima gira supero en cantidad de espectadores a los redondos.Un abrazo!

  • Cristian

    obvio, Peter Gabriel y Phil Collins despues de Génesis.
    Mike patton, Eric Clapton

  • Casale_202

    Y Charly?