Eventos

¿Peligra el recital de Guns N’ Roses en Buenos Aires?

La respuesta a la pregunta del título aún es incierta. Sucede que algunos vecinos que viven en las cercanías al estadio de River Plate han elevado varias quejas al gobierno de esa ciudad por las molestias que sufren en cada recital.

El estadio de River Plate (Antonio Vespucio Liberti, también conocido como el Monumental) suele ser el elegido por las grandes bandas que visitan Argentina para presentarse en vivo. Sin embargo, los vecinos del barrio no están dispuestos a tolerar los disturbios que ello genera. Es que la afluencia de público suele ser bastante grande: la capacidad del estadio (para eventos deportivos, es decir, la cantidad de asientos) es de 65.645 lugares. Se estima que en cada recital grande la afluencia de público supera las 50.000 personas. Eso sumado al potente sonido que estas bandas suelen desplegar suele traer molestias para los vecinos que afirman que estos tipos de recitales pueden afectar a sus viviendas.

Sin embargo, un reciente estudio de impacto ambiental realizado durante los conciertos de AC/DC (a principios de diciembre de 2009) y de Metallica (a finales de enero de 2010) demuestran que la onda expansiva generada por el ruido, la gente y las vibraciones no represantan potencial peligro para las viviendas de los vecinos. El estudio fue llevado a cabo por la facultad de ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y afirma que: “el nivel de aceleraciones y desplazamientos medido está por debajo de los niveles requeridos para provocar daño estructural en los edificios“.

Un nuevo estudio se podría realizar el próximo 26 de febrero en ocasión del recital de Coldplay en el estadio Monumental y los resultados de dicho estudio podrían poner en duda próximos recitales como el de Guns N’ Roses a finales de marzo. Sin embargo, si se tiene en cuenta que el público de Metallica y AC/DC puede suele ser más “agitado” que el de Coldplay, es poco probable que los registros del estudio a realizarse indiquen un impacto ambiental más significativo que el que se advirtió en ocasión de los recitales de las mencionadas bandas de rock pesado.

La pregunta que deberíamos hacernos es: ¿porqué alguien decide mudarse a las cercanías de uno de los estadios más concurridos (no solamente por recitales esporádicos sino por regulares eventos deportivos) si conoce las molestias que esto puede originar y no está dispuesto a tolerarlas? Las presentaciones en vivo de bandas son manifestaciones culturales que no deben ser coartadas por la comodidad de quienes ya conocen las reglas del juego y no están dispuestas a respetarlas.

Imagen: taringa!

  • http://URL(opcional) Sergio

    La verdad, para q viven ahi si saben q va a ver recitales !! Estuve juntando moneda por moneda para la entrada de los Guns !! Asi q se dejen de romper las pelotas q quiero ir el 20 loco ! Aguante GUNS N FUCKING ROSES !!!!!!!!

  • http://URL(opcional) hernan

    Seguro que los que se quejan son las viejas mala onda, loco dejemonos de joder. Las bandas vienen con la mas buena onda y nosotros las vamos a terminar hechando… Nooo, no vamos a dejar que por un grupo de soretes no vengan mas y no tengamos musica.

  • http://google MARTIN

    YO OPINO COMO FIEL SEGUIDOR DE GUNS N ROSES QUE SOY.QU ESTE FISCAL Y TODOS ESTOS IDIOTAS,COMO LAS GORDAS DOÑAS QUE VIVEN.POR AHI QUE SEGURO DEBEN SER UN PAR DE VIEJAS MAL COJIDAS, SE DEJEN DE JODER,PODRIAN,SI ES POR EL PROBLEMA AMBIENTAL PREOCUPARSE MAS POR EL SORETE DE PERRO QUE HAY EN LA CAPITAL EN LAS CALLES O LA BASURA DE LAS CALLES,QUE POR EL RUIDO DE UN RECITAL,SERIA LO ULTIMO.MEJOR QUE SE HAGA PORQUE COMPRE LA ENTRADA,VA LA COMPRAMOS TODOS,DE HECHO SE AGOTARON,Y AMI NO SOBRA DINERO GASTE 200 PESOS,MEJOR QUE SE HAGA,SINO MANDO TODO ALA CONCHA DE SU MADRE,AGUANTE GUNS N ROSES!!!!!!!!!.