Música y Teatro

¿Vale la pena ir a ver a Guns n’ Roses?

¿Estás pensando en ir a ver a Guns n’ Roses cuando venga a Madrid? Yo que tu me lo pienso dos veces. A continuación te expongo algunos argumentos de en que casos vale la pena ir a ver a la banda de Axl Rose y en que casos no.

Asumámoslo: Guns n’ Roses ya no es lo que era. De hecho, de la mítica agrupación que conformó la banda desde medidados de los ’80 hasta principios de los noventa solamente sobreviven tres cosas: el nombre, el cantante (bueno, ¡también el tecladista!) y algunos hits que son interpretados por músicos diferentes a los que le dieron melodía a los discos que hicieron grande a esta banda.

El nombre es solo una “marca”, pero bastante engañosa. El nombre nos indica que Guns n’ Roses todavía existe, pero la verdad es que esa afirmación es una forma muy optimista de ver a la banda. A criterio personal (y siendo un gran fanático de la banda desde hace muchos años), creo que Velvet Revolver tiene (o tenía) más de los originales Guns n’ Roses que la formación actual de la banda.

El cantante es indiscutible como figura. Axl Rose fue el líder de la banda en su génesis y lo sigue siendo. Pero su voz ya no es lo que era y su presencia sobre el escenario tampoco. Pasaron los años, sí, pero no tantos como uno podría asegurar sobre otras bandas: Rose promedia los 40, mientras que otros grandes frontmen como Mick Jagger o Paul Stanley a sus 60 años muestran la misma fuerza y espíritu de rock que en su juventud. A Axl los años y los excesos le han pasado factura: ya no se mueve como solía hacerlo y su voz ha quedado severamente resentida. En oportunidad de presenciar el show en vivo que ofrecieron en Buenos Aires como parte de la gira de Chinese Democracy, muchos de los que estuvimos allí presentes solo queríamos oír una cosa: la voz de Axl. Sin embargo, no pudo ser: la voz de Rose quedó en el último plano sonoro tratando de disimular lo gastada que está en perjuicio del principal atractivo del show. Para que entiendan el desencanto que varios tuvimos en aquella presentación (e imagino que en otras también) les dejo aquí un video que encontré de 2006 en el que los “nuevos” Guns interpretan Patience.

httpv://www.youtube.com/watch?v=ImhiREInaIc&feature=player_embedded

Pero a pesar de todos los hits están. Welcome to the jungle, It’s so easy, You could be mine, Paradise city, November rain y muchisimos clásicos de la banda suenan aún.

Entonces, ¿vale la pena ir a ver el recital de Guns n’ Roses? Creo que hay dos respuestas para esa pregunta. En primer lugar, si estás esperando ver a Guns n’ Roses con todas sus letras, integrantes y energía original la respuesta es no. Esa banda ya no existe, no solo por ausencia de la mayoría de sus miembros sino por el nuevo rumbo que ha tomado la agrupación, no solo a nivel de estilo visual, sino también a nivel musical con su álbum Chinese democracy. Quien no los haya podido disfrutar en su apogeo, quizás quiera sacarse aquella espina de verlos en vivo, aunque sea en una versión muy distinta: es válido, aunque el desencanto estará siempre presente.

Finalmente, quien no tenga expectativas de presenciar un show de la banda con su estilo original y está dispuesto a ver una nueva faceta de la banda seguramente disfrutará del show pese (siempre y cuando la voz de Axl esté presente y no escondida). Quien disfrute del álbum Chinese democracy más allá de los pasados discos de G n’ R seguramente sentirá que vale la pena ir.

Mientras tanto, los más fanáticos de la banda seguro seguimos soñando con el día en que la utopía se haga realidad y que Axl, Slash, Matt, Izzy y Duff (y tal vez algún miembro de la primera época más como Adler) limen asperezas para volver a juntarse y resucitar a los verdaderos Guns n’ Roses.

Imagen: lacuellocueva

  • Gaston Since

    loco!! no podes decir q sos un seguidor de la banda! yo fui al recital en bs as.. la banda la rompe..sos exelentes musicos y la voz de axl esta muy bien..no es la de los 80 o 90 pero se mantiene, y sino fijate y escuchalo en el reading o leeds festival y decime q te parece la vos de axl.. dejaste un link con Patience en el 2006 en un festival en alemania…porq no pones un link con hevens door o welcome o paradise city o it's so easy..o better…y decime como axl..!!! y te cuento axl tiene 48 no 40… y lo comparas con el de kiss o jagger por favor.. esos puedn tener un poco mejor la voz porque siempre cantan con el mismo estilo, axl canta con fuerza y raspa la garganta por eso tiene un marcado desgaste…y por periodistas como vos esta asi la sociedad , intentas llenarle la cabeza a los lectores con cosas q no son siertas, en vez de dejar q la gente vaya al recital y q saque sus propias conclusiones. espero q la gente q lea tu publicacion no sea tan serrada en hacerle caso a una persona como vos q escribe sin saber.. saludos

  • Alfredo

    Yo fui al concierto de Madrid en el 2006 y si bien la voz de Axl no era como en 1991 ni 1989, se le oía muy bien y cantaba a un nivel bastante decente, de hecho mejor que otros muchos cantantes. Parece que ahora, en el 2010 tiene incluso algo más de fuerza. Yo diría que está al 80% de lo que fue. Realmente Axl en 2001 estaba como para no salir de gira, pero ahora hace conciertos muy muy dignos, a pesar de no dar los saltos que daba con 30 años. Y la banda suena muy muy bien. Velvet suenan de puta madre pero al cantante si que no se le oye apenas, al menos en el concierto de Madrid de creo que 2004?. El que pretenda ir a ver a los guns de 1997, desde luego se equivoca, igual que el que espere que salgan puntuales. Es lo que hay. Axl, a pesar de no ser lo que era sigue haciendo lo que le da la puta gana, y eso, aunque se le critica, demuestra que es quien es y como es porque sí, no porque tenga más o menos éxito. Yo me fui del concierto de Madrid con la sensación de haber visto un gran concierto. A ver el próximo cómo es.

  • Colombiano

    EStoy de acuerdo con los comentarios anteriores, fui al concierto de Guns N' Roses en Bogotá y fue más de lo que esperaba, aquellos que critican, como tú, la voz del Dios del Rock Axl Rose, creo que o no saben lo que dicen o no han ido a sus conciertos, puesto que en el concierto en Bogotá parecía la voz de CD, es más, extrañé algunos rasgos y equivocaciones que a veces suceden en vivio. Todo esto para decir que la voz de su majestad Axl Rose está intacta. Por favor además no nos hace ningún bien gente como tú escribiendo pendejadas, antes de seguir con tus comentarios locos y pecuecos mejor recuerda y tararea una canción que cae perfecta para ti. GET IN THE RING

    “And that goes for all you punks in the press

    That want to start shit by printin' lies

    Instead of the things we said

    That means you

    Andy Secher at Hit Parader

    Circus Magazine

    Mick Wall at Kerrang

    Bob Guccione Jr. at Spin,

    What you pissed off cuz your dad gets more

    pussy than you?

    Fuck you

    Suck my fuckin' dick

    You be rippin' off the fuckin' kids

    While they be payin' their hard earned

    money to read about the bands

    They want to know about

    Printin' lies startin' controversy

    You wanta antagonize me

    Antagonize me motherfucker

    Get in the ring motherfucker

    And I'll kick your bitchy little ass

    Punk”

    ¿Eso es lo que quieres iniciar una maldita controversia? pues la verdad escribe sobre otros temas y trates de ganar fama con nuestra banda. También quiero decirte que no creas a los lectores estúpidos, nosotros sabemos que la banda original ya no está, obvio eran mejores, pero no te escudes en eso para atacar a Axl.

  • Darthdios

    El idiota que escribio esto, se debe querer matar, en los ultimos recitales de GN´R ha quedado de manifiesto que Axl recupero en un 110% la voz, esta mejor inclusive que en los 90, para muestra un boton, escuchen cualquier version de rocket queen de 2010 y comparenla con alguna vieja y veran q tengo razon, Axl tiene 48 años, los musicos estan mejor que nunca, la banda suena mas aceitada, asi q creo q vale mas la pena q nunca q verlos, ya pasaron por el filtro de la moda, solo derrochan su calidad musical

  • http://100blogs.com/members/fabrizio-castro/ Fabrizio Castro

    Gaston,
    a ver, vamos por partes.
    Antes que nada, aclaro algo: lo que se lee más arriba (el artículo) no es más que la impresión muy subjetiva del espectador de un solo show de la banda. Nada más. Quienes lo quieran tomar como mi consideración hacia la banda misma o hacia Axl Rose, están en su derecho, pero no es mi intención.
    ¿Si soy seguidor de la banda? Si, me encanta, aunque me choca muchísimo el contraste entre lo que es y lo que era y en ese aspecto te reconozco que me gusta mucho más lo que era que lo que es.
    La comparación con Jagger o Stanley viene a razón de hacer una comparación con rockeros que ya tengan unos cuantos años encima (y varios más que los que tiene Axl). Solo quise poner de manifiesto que hay ejemplos de quienes han sabido mantener su impronta vocal a lo largo de los años (a Stanley ultimamente le tiembla la voz un poco en ciertos momentos, pero logra disimularlo con muchísima presencia escénica).
    Al fin de cuentas lo que quiero dejar en claro (y que es solo mi opinión y cualquiera puede estar de acuerdo o no) es que los años (y tal vez alguna que otra sustancia) le pasó factura a Axl como no se la pasó a otros rockeros y por eso creo que G N’ R ya no es lo que era.
    Entonces, si G n’ R ya no es lo que era, ¿valdría la pena ir a verlos esperando ver a la banda que fue y no a la que es? Yo creo que quienes más deben haber disfrutado el recital son quienes fueron a verlos conscientes del cambio que sufrió la banda en los últimos 10 años. Quienes fueron a ver el recital esperando que hubiera mucho de los viejos Guns, tal vez se desilusionaron un poco.
    Después, nada más.
    Un saludo y gracias por enriquecer el debate en nuestro blog.

  • Pingback: El hombre paja | Blog Ocio

  • Little red rooster

    se hace difícil de entender como hay tanta gente con ganas de aconsejar o dictar sentencia sobre Axl o la gira de sus nuevos guns sin informarse en absoluto. Axl está pletórico de voz (sobretodo en ésta última parte de la gira), la banda está sonando fantástica, chinese democracy es un disco soberbio, y en general está siendo el acontecimiento del año.
    Cierto es que de los guns originales solo queda Axl, y que evidentemente el espíritu original se ha perdido. Eso no significa que los conciertos no sean buenísimos. Si realmente estuviste en ese concierto de buenos aires, chico, tuviste la mala suerte de ver a Axl en un dia malo. Yo que tu probaría en españa….

  • izzy

    pues no os lo perdais yo estuve anoche en vistaalegre y a pesar de que soy fan de slash, los guns n roses siguen muy muy vivos y fue un espectaculo