Libros

200 años de Dickens

Se cumplen dos siglos del nacimiento de uno de los escritores más influyentes en la historia de la literatura inglesa (y de la literatura): Charles Dickens, ese progresista obsesionado con la Navidad e incansable combatiente del trabajo infantil.

A Dickens (Portsmouth, Inglaterra, 7 de febrero de 1812 – Gads Hill Place, Inglaterra, 9 de junio de 1870) le conocemos por la inclusión en los cursos de literatura de su Canción de Navidad (1843), probablemente el más popular relato navideño de la historia.

Sin embargo, Dickens es algo más que los tres fantasmas de las navidades, y se le considera una fuerte influencia en el estilo de León Tolstói, Fiódor Dostoievski, Honoré de Balzac, Gustave Flaubert, James Joyce y Franz Kafka. Su genio se compara con el de Shakespeare, y a ambos les hermana la capacidad de unir fantasía y retrato social, tragedia y humor, bajo una vívida capacidad de descripción.

Nacido en la época victoriana, sin embargo a Dickens le ánimo un profundo espíritu romántico y revolucionario, y no sólo fue un apasionado columnista: fundó instituciones de caridad y militó en contra de toda forma de esclavitud. Una lucha que pudo nacer de su propia experiencia: en su infancia, Dickens debió sobrevivir, tras el encarcelamiento de su padre por deudas impagas, trabajando duramente en una fábrica.

A Dickens le debemos la invención de la Londres literaria, retratada en toda su cruel y humana dimensión en obras como Canción de Navidad, Confesión encontrada en una prisión de la época de Carlos II y El Guardavía.

Como parte de las celebraciones por su bicentenario en Gran Bretaña, se reabrirá su casa reconvertida en museo, ubicada en Portsmouth.