Cine y TV

2013: Un año de cine

2013: Un año de cine

Hoy es el último día del año y he querido hacer un pequeño repaso, mes a mes, de algunas de las películas que se estrenaron durante este 2013. Os invito a repasar mi lista y a hacer la vuestra propia como despedida del año.

Bueno, pues hemos llegado al final. A medianoche sonarán las campanas y 2013 habrá quedado atrás para abrirnos las puertas del año nuevo. 2014 es un año que promete mucho a nivel cinematográfico, pero de momento hoy me gustaría dedicar esta publicación a hacer un pequeño repaso de las 12 películas que, para mí, son representativas del año. Para hacerlo fácil he escogido una por mes, basándome por supuesto en criterios personales y descartando algunas que podrían haber estado perfectamente. Os invito, si os apetece, a hacer el mismo ejercicio y utilizar la herramienta de comentarios, al final del post, para dejar vuestra propia lista de películas del 2013.

En lo personal, 2013 ha sido también el año en el que inicié esta andadura como redactor de blogocio, así que quiero aprovechar para dar las gracias a todos los lectores que han considerado lo que un servidor escribe lo bastante interesante como para echarle una ojeada. ¡Gracias!

Vamos con la lista:

Enero

LincolnLincoln: Este biopic sobre el decimosexto presidente de los Estados Unidos prometía arrasar en los premiso Oscars, aunque acabó cosechando solo los galardones a Mejor Actor Principal y a Mejor Dirección Artística. No obstante, es una película interesante y recomendable.

Febrero

El atlas de las nubes

El atlas de las nubes: Los directores de la saga ‘Matrix’ (1999-2003) se unían en la dirección a Tom Tykwer para presentarnos esta historia narrada en pasado, presente y futuro, y en la que cada miembro del reparto aparece en múltiples papeles a medida que la historia se desarrolla.

Marzo

Dando la nota (Pitch Perfect)

Dando la nota (Pitch Perfect): Sorprendente comedia musical dirigida Jason Moore y protagonizada por Anna Kendrick. Simple en apariencia, resulta ser una película redonda, muy bien hecha y muy recomendable.

Abril

Oblivion

Oblivion: Cinta de ciencia ficción protagonizada por Tom Cruise. Intimista, de líneas simples pero preciosas y con un giro final de los que dan que hablar. Otra visión sobre un futuro cercano con un ritmo que nos mantuvo en vilo.

Mayo

Un amigo para Frank

Un amigo para Frank: Exquisita, personal y emotiva película dirigida por Jake Schreier y protagonizada por Frank Languella y Rachael Ma. Narra la peculiar relación de amistad entre un ladrón de joyas jubilado y el robot que le cuida. [Leer la crítica]

Junio

El hombre de acero

El hombre de acero: Esperadísima nueva versión de las aventuras de Superman dirigida por Zack Snyder y enmarcada en el “universo DC“ que Christopher Nolan ha ayudado a construir. Una nueva demostración de que una cinta de superhéroes puede ser seria y ambiciosa. [Leer la crítica]

Julio

Star Trek: En la oscuridad

Star Trek: En la oscuridad: No contento con haber sorprendido a propios y ajenos con su excelente nueva aportación a las películas de Star Trek, J.J. Abrams firma una segunda entrega que supera en todo a la primera. Cuidado porque este señor hará la próxima ‘Star Wars’. [Leer la crítica]

Agosto

Cazadores de sombras: Ciudad de hueso

Cazadores de sombras: Ciudad de hueso: Pues agosto era un mes difícil pero he decidido colar en la lista a esta representante del paranormal romance cuya historia me enganchó desde el primer momento. El éxito en taquilla fue menor del esperado y la segunda parte peligró, pero parece que se ajustará el presupuesto y se seguirá adelante con la saga. ¡Espero que sí! [Leer la crítica]

Septiembre

La gran familia española

La gran familia española: Esta cinta del director de ‘Primos’ (2011), Daniel Sánchez Arévalo, fue una de las precandidatas para representar a España en los Oscars, aunque finalmente fue descartada en favor de ’15 años y un día’. Cuenta la historia de una familia que celebra un casamiento el día de la final que supuso la primera copa del mundo para nuestro país.

Octubre

Gravity

Gravity: Excelente experiencia audiovisual que nos regaló Alfonso Cuarón en el mes de octubre y que probablemente se convierta en una de esas películas que la historia del cine recordará. Tensión, sufrimiento y percepción del vacío espacial en un 3D protagonista. Obligatoria. [Leer la crítica]

Noviembre

Retornados

Retornados: Por su original planteamiento de un género tan y tan gastado como es el de los muertos vivientes. Sugiere un futuro posible en el que la infección que nos convierte en zombies puede mantenerse bajo control gracias a una medicina y habla sobre las implicaciones de su escasez. Terroríficamente verosímil. [Leer la crítica]

Diciembre

La vida secreta de Walter Mitty

La vida secreta de Walter Mitty: Ben Stiller tras las cámaras ha cuajado una película que no solo es visualmente interesantísima, sino que transmite un contenido emocional enorme en el que probablemente sea el papel de su vida.

No quisiera terminar sin desearos a todos, lectores/as, un feliz cambio de año. Espero veros por blogocio el próximo 2014. ¡Feliz Año!