Cine y TV

21: Blackjack

21 Blackjack

Codicia y matematica combinadas en un grupo de jóvenes que saben cómo sacarle provecho económico a todos sus conocimientos son el paradigma de “21: Blackjack”, una película que ofrece la formula de la felicidad y que finalmente nos demuestra que el dinero no es capaz de comprarla.

Ben (Jim Sturgees) es un joven que anhela ingresar a la prestigiosa universidad de Hardvard, pero sus recursos económicos no le alcanzan para solventar sus estudios. Su notable habilidad con los números lo lleva a unirse a un grupo de estudiantes liderado por el profesor Micky Rosa (Kevin Spacey) que se dedica a contar cartas en el blackjack para aumentar de manera considerable sus probabilidades de ganar en el juego. La ambición y la constante de dejar de lado cualquier valor moral y ético para llenarse los bolsillos de dinero son los pilares en los que se articulan las relaciones entre los personajes.

La película ofrece un “no-estilo” a partir del manejo arbitrario de las secuencias con música, un pastiche visual de efectos que incluye planos microscópicos de la textura de los naipes y ciertos lugares comunes muy poco trabajados tales como: la muchacha bonita que está en el escalafón social superior, el protagonista que comienza siendo un perdedor y se termina quedando con la mencionada chica, los amigos incondicionales del protagonista que se alejan de él cuando su codicia lo lleva a privilegiar el dinero por encima de la amistad, etc.

Chata, superficial, con vueltas de tuerca previsibiles, la película no solo decepciona demostrando que “la formula de la felicidad” no se puede forjar a base de contar cartas en los casinos de Las vegas, sino que tampoco propone nada interesante desde la parte formal.

Recomendación:
Si buscas una película un poco más sensata y correcta desde su propuesta visual acerca de la busqueda de “una formula mágica” que garantice un provecho económico, recominedo “Pi” (1998) de Darren Aronovsky y si lo que buscas es un film con buenas vueltas de tuerca, recomiendo “Nueve reinas” (1999) del ya extinto Fabián Bielinsky.

Puntuación: 4 de 10

FICHA TÉCNICA
Dirección:  Robert Luketic.
Guión: Peter Steinfeld y Allan Loeb.
Elenco: Jim Sturgess, Kevin Spacey, Lawrence Fishburne, Kate Bosworth.
Origen: Estados Unidos (2008).
Duración: 123 min.