Cine y TV

23-F: lo más visto en la historia de la tv española

23 F Lo Mas Visto En La Historia De La Tv EspanolaLa historia vende. O el Rey vende. Ahí están los más de 8 millones de espectadores que anoche y hoy jueves 12 van a presenciaron la primer parte y presencian la culminación de la miniserie “23-F, el día más difícil del Rey” por la señal de TVE.

Siguiendo la tradición de “Cuéntame qué pasó” , 23-F ha demostrado el apetito que los españoles tienen por conocer su pasado reciente. Con Lluis Homar en el papel de Rey Juan Carlos I, la serie aborda la intentona golpista del 23 de Febrero de 1981, cuya imagen más indeleble es la de Antonio Tejero, pistola en mano y tricornio en la cabeza, irrumpiendo en el estrado del Congreso de Diputados.

23-F, el día más difícil en la historia del Rey“, además de marcar un nuevo hito en la historia de la televisión española, también es un indicador del matiz que los españoles desean para su memoria.

La audiencia ha preferido una serie que desde su título mismo coloca a la monarquía como el último baluarte entre la democracia y la dictadura militar (y al Rey como quien estaba en juego, no al voto popular). La he preferido por encima de la versión que Antena 3 presentó esta misma semana (en un descarado ejercicio de contraprogramación): “23-F, historia de una traición”.

La serie de Antena 3, lejos del enfoque heroico de TVE, presentó a la conspiración como un hecho del que poco se sabe y mucho se oculta, si bien empañado por una realización más bien pobre.

España aún necesita héroes de sangre azul.

Fuentes | El Pais | ABC | La Verdad

Imagen | Es La Tele