Libros

Desde el jardín

                       8

Esta novela de Jerzy Kozinski es más conocida por su versión cinematográfica, Bienvenido Mr. Chance protagonizada por el genial Peter Sellers, que por la obra literaria, pero merece la pena su lectura.

Se nos narra la historia de un pobre jardinero que llega a trabajar a casa del presidente del Gobierno sin saber él semejante cosa. Con su simplicidad consigue arreglar los problemas más dispares y todos se asombran de su sabiduría cuando sólo utiliza el sentido común y poco más.

Es un cuento contra la complicación humana y también contra el egoísmo ya que cuando el personaje no “sirve” vuelve a su lugar original, el trabajo puro y duro. Es curioso que se pueda trazar un puente con la propia bibliografía del autor que quedó en el olvido por este best seller cuando atesora obras de gran valía literaria.

El pájaro plateado es otra de sus mejores obras, con un estilo diametralmente opuesto a esta obra y con una dureza que sorprende al lector. Aconsejable autor para cualquier lector ajeno a la literatura comercial que devora los anaqueles de las pocas librerías que aguantan el tirón de los centros comerciales.