Cine y TV

‘300: El origen de un imperio’ – Una “durantecuela”

Póster '300: El origen de un imperio'El pasado 7 de marzo se estreno en los cines de nuestro país ‘300: El origen de un imperio’, película dirigida por Noam Murro e inspirada en la novela gráfica Xerxes de Frank Miller. Una historia que discurre paralela y entrecruzada con ‘300’ y que rescata, sin poder llegar a igualarla, algunas de las mejores virtudes de la cinta de Zack Snyder. Una apasionante cinta bélica y de acción que no deberíais perderos.

No he perdido oportunidades, a través de mis diversas publicaciones, de dejar patente cuanto me gusta ‘300’ (2006) de Zack Snyder. La cruzada del rey Leónidas de Esparta contra el ejército persa en la batalla de las termopilas nos fue presentada con una técnica visual y narrativa sin precedentes, que de alguna forma se ha convertido en sello del director y que ha servido de inspiración para multitud de películas posteriores. Como comentaba con un buen amigo, ninguna consiguió lograrlo tanto como lo haría otra cinta espectacular, ‘Sucker Punch’ (2011), del mismo director, y ahora ‘300: El origen de un imperio’. Volver a hacer otro ‘300’ es casi imposible, y en caso de ser posible, solo el propio Zack Snyder lo lograría. No obstante, ‘300: El origen de un imperio’ se queda muy cerca.

Imagen '300: El origen de un imperipo'Una las cosas interesantes de esta cinta es como se entremezcla el argumento con los sucesos narrados en ‘300’. Aunque presentada como secuela, no se trata exactamente de una, ni tampoco de una precuela, y a la vez es las dos cosas. La acción de ‘300: El origen de un imperio’ nos remonta a los orígenes de la invasión persa de Grecia y a los orígenes, incluso, de la propia figura de Jerjes, sentando, en un ligero prologo, las bases del conflicto. Desde ese momento la acción se entrecruza, en momentos clave, con lo ya presentado en la anterior película, permitiendo el juego de recuperar a actores como Gerard Butler, Lena Headey o David Wenham. Al contrario de lo que pudiera parecer, los momentos de “enlace” están tan bien escogidos y son tan claros, que el espectador no necesita estar atento para ir siguiendo el curso de los acontecimientos. A partir de determinado momento, la línea narrativa de la cinta supera a la de la anterior y nos ofrece un clímax valido para ambas historias, aunque no sea un cierre total. Podríamos decir, a falta de un término mejor, que es una “durantecuela”.

Imagen '300: El origen de un imperipo'Otra de las dificultades, por comparación, a la que se enfrentaba este filme, era lograr crear unos personajes tan carismáticos y potentes como los 300 del rey Leónidas. En ese aspecto la cinta también es digna heredera de su predecesora. El Temístocles encarnado por Sullivan Stapleton es un héroe digno de una gesta tan épica como esta. No obstante, el gran personaje de ‘300: El origen de un imperio’, a mi juicio, es una Artemisia interpretada con brillantez por Eva Green, que se “come” la pantalla cada vez que aparece. En alguna ocasión he hablado de mi predilección por los villanos, considerándolos una parte fundamental de una buena historia. Los ejemplos de películas que pierden intensidad por lo tibio de sus villanos son innumerables. En este caso es al revés, Artemisia hace más grande la película.

Imagen '300: El origen de un imperipo'Sin dejar a Temístocles y Artemisia, quisiera resaltar una de las escenas de la película, que me pareció especialmente interesante: El momento en el que el general griego es invitado a la nave insignia de la flota persa para mantener una conversación diplomática con Artemisia. La situación empieza con un clima apacible y calmado, aunque con un subtexto de tensión y sexualidad siempre latente. El tono de la situación va subiendo poco a poco a poco, con cada detalle, con cada gesto, con cada palabra y acaba absolutamente desatado. Una subtrama, la de la relación entre ambos personajes, interesante y bien trabajada.

En conclusión, creo que ‘300: El origen de un imperio’ recupera todas las buenas virtudes de la cinta anterior. Sin llegar a ser la película rompedora que la otra fue, es digna sucesora y no defrauda. Recomendada. Ojo a la secuencia de créditos finales. Exquisita.

4 estrellas4

Título original: 300: Rise of an empire.  Dirección: Noam Murro. País: USA. Año: 2014. Duración: 102 min. Género: Bélico / acción. Estreno en España: 7 Marzo 2014.