Cine y TV

40 años de Barrio Sésamo: de la educación al consumismo

Para celebrar sus 4 décadas, la versión original de Sesame Street tuvo como invitada a la esposa del presidente norteamericano, Michelle Obama. El aniversario y la visita han servido como pretexto a The New York Times para reflexionar acerca de los cambios que ha sufrido el programa pionero de la educación para niños por televisión, visto en más de 120 países, Plaza sésamo, Barrio Sesamo, Sesame Street.

40-aaos-de-barrio-sasamo-de-la-educacian-al-consumismo

1. Ya no es un barrio. La escenografía del programa ya no es una calle (no más alcantarillas, callejones o botes de basura). Ahora, privan los espacios verdes, el yoga y la buena alimentación.

2. De la tolerancia al control de peso. Las canciones y los diálogos (que enseñaban sobre la tolerancia, el respeto y la compasión por lo débiles) ahora se orientan a prevenir la obesidad infantil alabando la comida sana y el ejercicio.

Mientras que el famoso mensaje de Obama se dirigió a los futuros astronautas y presidentes instándolos a ser lo que querían ser, el mensaje de su esposa en Sesame Street se dirigió a la conciencia consumidora de los pequeños: “Los vegetales saben mejor cuando provienen de una huerta en el jardín, ¿no es así?”, dijo la Primera Dama a unos niños reunidos en una réplica de su jardín en la Casa Blanca. “Si comen todo esta comida sana, van a crecer sanos y fuertes, como yo”.

Fuente |The New York Times
Imagen | Abc