Música y Teatro

48ª Cantada de Havaneras en Calella de Palafrugell

calella-havaneres-2013

Desde 1966 se realiza la Cantada d’Havaneres en Calella de Palafrugell, llegando este año a su edición 48ª. Hoy os hablamos de este singular género.

La habanera es un género musical originario de Cuba, escenario en el que se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, cuyos ritmos se entremezclaron con la música clásica al llegar a Europa. Muchos autores clásicos tomaron estos ritmos en sus composiciones: Sebastián Iradier, Georges Bizet (con la famosa Habanera, dentro de la ópera Carmen), Emmanuel Chabrier, Claude Debussy o Maurice Ravel, que escribió la Habanera para dos pianos en 1898, que luego fue orquestada e incluida en su Rapsodia Española. La habanera arraigó profundamente en la cultura catalana, pues Cuba era uno de los destinos indianos más comunes para el comercio catalán, tras el levantamiento del veto puesto por los borbones tras la Guerra de Sucesión. Se trata de un género que consiste en una impresionante mezcla cultural.

En Cataluña es habitual que los pueblos costeros tengan sus coros de habaneras, frecuentemente vestidos con atuendo marinero (camiseta franjas blancas y azules y gorra de capitán), que se reúnen cada año en la idílica población de Calella de Palafrugell para un pequeño festival. Este año, en una velada que se desarrollará mañana, ofrecerán su música varios grupos, como Mariners de Riera, y los habituales Port BoPeix Fregit  de Palafrugell, y Els Pescadors de l’Escala de L’Escala.

Dos canciones son totalmente imprescindibles en esta popular cita de habaneras: la composición tradicional La bella Lola, en la que los asistentes sacuden el pañuelo y la célebre El meu avi, composición de Josep Lluís Ortega Monasterio, que es indefectiblemente cantada por el público. Una oportunidad de escuchar esta bella música coral y marinera, disfrutando de la brisa marina del anochecer en el corazón de la Costa Brava.