Libros

5 libros que todo el mundo malinterpretó (III)

Contra la lectura de quienes creen que Maquivaleo escribió con El Príncipe una guía para justificar y eternizar a los catetos en el poder, está lo que realmente escribió. Y su intención era todo lo opuesto.

Lejos de ser un consejero de mafiosos o déspotas, Maquiavelo fue un pensador que hizo todo lo posible por instaurar la idea de una República libre
. Entonces, si era un tipo tan estupendo, ¿porqué su libro se lee en sentido opuesto? En primer lugar, porque es corto. En segundo, porque es un libro que enfurece a quien lo lee. En tercero, porque muy pocos lo leen en contexto.

Y es que El Príncipe es una carta dedicada a la familia Medici, el grupo en el poder cuando el libro fue publicado, y que se encargó de amenazar, perseguir, golpear y torturar en persona al pensador florentino, por sus pensamientos en favor de la libertad, la democracía y la justicia republicana. El Príncipe fue escrito en el exilio. El original está en una un tanto ilegible caligrafía, debido a que Maquiavelo tenía ambos brazos rotos.

Lo que nos obliga, aquí y ahora y siempre, a leer El Príncipe como una obra sarcástica, que se vale de la ironía para decir lo opuesto a lo que pregona.

Y los tiranos, hay que decirlo, nunca han sido buenos lectores…

Fuente | Cracked
Imagen | Camila Oñate