Libros

5 libros que todo mundo malinterpretó (VI)

Los detectives salvajes de Roberto Bolaño

A Los detectives salvajes del chileno Roberto Bolaño le tomó unos cuanto años
convertirse en a)Biblia del mochilero latino y b)Biblia del joven escritor latino. Su intensa crónica de los viajes aleatorios de dos aspirantes a poetas alrededor del mundo ha inspirado a hordas de hambrientos trotamundos a colarse sin invitación en los pisos de sus lejanos contactos de Facebook.

Para ellos, la novela magna de Bolaño es una clara invitación a vivir la experiencia de la Escritura y el Viaje antes que a escribir o dar algún sentido a la vida: Drogas, sexo, pachulí y El cóndor pasa en versión tecno están llamados a ocupar el lugar que la educación y el esfuerzo tenían en otras generaciones. Los nietos tardíos de los Beat invaden Europa.

Desgraciadamente para ellos, la novela de Bolaño apunta en otra dirección.

Los detectives Salvajes
en realidad trata sobre un trío de aspirantes a poetas con la consigna de incendiar y destruir la tradición literaria mexicana (hay una parte muy divertida donde intentan secuestrar a Octavio Paz). El plan: encontrar a una poeta perdida 50 años antes, Cesárea Tinajero, cuya obra renunció al lenguaje y se compone de poemas gráficos, infantiles, banales… El último sitio donde se le vió: los desiertos de Sonora.

El resultado de esa aventura
(y la razón por la que los dos sobrevivientes del grupo deambulen como ángeles de la desolación por toda la faz de la Tierra) es algo que se escapa o que los sufridos hipster del mundo no quieren ver. La lección de Los detectives salvajes es, probablemente, la más dura de la literatura hispanoamérica reciente: ¿A dónde hemos de ir cuando descubramos que bajo a poesía está la Nada?

  • http://www.blogdelibros.com Novedades literatura

    Me encantó! Va link en Lo mejor de la quincena.

  • Pingback: Lo mejor de la quincena :: Blog de Libros

  • Iter

    EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL, comentarios a la encíclica Caritas in Veritate de BENEDICTO XVI.
    Editorial iter

    La primera encíclica social del Santo Padre Benedicto XVI Caritas in veritate anuncia desde el comienzo un principio capital que orientará todo el texto pontificio: “La caridad en la verdad es la principal fuerza impulsora del auténtico desarrollo de cada persona y de toda la humanidad”
    La obra tiene como objetivo ayudar a descubrir, reflexionar y profundizar en algunos mensajes de la encíclica, especialmente relevantes desde una perspectiva ético-social, y con especial énfasis en el desarrollo humano integral en nuestro tiempo. En ella, se recogen de una forma estructurada y rigurosa, extensos y riquísimos comentarios de carácter interdisciplinar, a diferentes temas que integran el contenido de la encíclica Caritas in veritate. Lo realizan una veintena de autores, teólogos, filósofos, juristas, economistas, expertos en ética, en dirección de empresas y en otras ramas del saber.

    http://www.libreriabayer.com
    http://www.editorialiter.blogspot.com

  • Pingback: solliberte