Libros

6 libros que cambiaron al mundo (para peor)

Occidente no fue lo mismo después de leer estos títulos, y no cambió precisamente por la calidad con la que estaban escritos, sino por los miedos que desataron…

1. Tiburón, de Peter Benchley

Fue tal el efecto del bestseller, reforzado después por la célebre película de Spielberg, que en menos de los grandes escualos se sumaron a la lista de las especies en vías de extinción. Benchley pasó el resto de su vida asegurando que muchas de las cosas que había escrito sobre los peligros de los tiburones eran inexactas.

2. Coma, de Robin Cook

Un clásico de los setenta que demostró que en cada hospital hay una sala de robo de órganos. Después del estreno de la película basada en el libro, en 1979, las donaciones de órganos se redujeron en un 60%.

3. Sobre la Naturalización de Ánimales útiles de Isidore Geoffroy Saint-Hilaire

Publicado en 1849, el libro del naturalista francés sostenía la tesis de que los animales rentables para el hombre podían “aclimatarse” en un nuevo entorno. Desde luego, Isidore Geoffroy Saint-Hilaire no consideró la idea de sustentabilidad, ausencia de depredadores, plagas o ecosistema, y su obra es responsable de ideas que llevaron a la invasión de conejos en Australia, la casi desaparción de otras especies de pájaros debido a la introducción del estornino en los Estados Unidos (la población se elevó a 200 millones en unos años) y la desrucción de los lagos africanos por la introducción de la carpa.

Continúa | 6 libros que cambiaron al mundo (para peor) (II)

Fuente  | Cracked