Cine y TV

¡9 canales de TDT se nos van el 6 de mayo!

Cierre 9 canales TDT

Según sentencia del Tribunal Supremo, a partir del próximo día 6 de mayo 9 canales de la TDT se apagarán. Los damnificados son Nitro, LaSexta3, Xplora, La Siete, La Nueve, AXN y tres canales de teletienda.

El inminente cierre de nueve canales de TDT que se producirá el próximo 6 de mayo es consecuencia de la Sentencia del Tribunal Supremo que anuló las concesiones a los operadores por haberse realizado sin el preceptivo concurso público, calificándolas por tanto de ilegales. El pasado 27 de marzo el Ministerio de Industria remitió a los cuatro grupos audiovisuales involucrados (Atresmedia, Mediaset, Unidad Editorial y Vocento) a que comunicaran, en un plazo de 10 días, los canales que cesarían su emisión.

Por parte de Atresmedia el cierre caerá sobre La Sexta 3, Xplora y Nitro. Malas noticias para los aficionados al cine, ya que nos quedamos sin la primera cadena en abierto de España que se dedicaba a él en su totalidad. Los amantes del canal de documentales Xplora ya no podrán seguir algunos de los programas estrella de la cadena, como ‘Empeños a lo bestia’ o ‘Cazatesoros’. El mejor parado tal vez ha sido el público de Nitro, ya que algunos de sus espacios deportivos como ‘El chiringuito de Jugones’ o los ‘Entrenamientos libres de la Formula 1’ pasarán a Neox. Eso sí, programas como ‘1000 maneras de morir’ o ‘Walker, Texas Ranger’ se despiden.

En lo que respecta a Mediaset, uno de los desaparecidos será La Siete, canal dedicado a las telenovelas cuya mayor parte de la programación será rescatada por Divinity. La Nueve es una perdida menos notable, ya que su parilla se basa sobre todo en reemisiones de programas de Telecinco y Cuatro, como ‘Mujeres y hombres y viceversa’ o ‘Supervivientes’.

El grupo Unidad Editorial ha anunciado que el canal AXN, dedicado sobre todo a series internacionales de acción y aventuras, volverá a los operadores de pago vía satélite. El canal Teletienda será otro de los que emitan su último anuncio el próximo 6 de mayo. Finalmente el grupo NetTV, perteneciente a Vocento, ya echó el cierre a MTV e Intereconomia.

Los responsables de los grupos audiovisuales damnificados no descartan buscar amparo en el Tribunal Constitucional e incluso emprender acciones legales, ya que se consideran perjudicados de las concesiones irregulares que se les otorgaron por parte del pasado ejecutivo. Veremos qué pasa finalmente.