Libros

A 112 años del nacimiento de Borges

El 24 de agosto de 1899 nacía uno de los escritores de lengua española más destacados del siglo XX. Se trataba de Jorge Luis Borges, el autor argentino que pasó a la posteridad gracias a libros como “El Aleph” y “Ficciones”.

Nació en Buenos Aires y desde pequeño mostró afinidad por el mundo de las letras. Comenzó a escribir para varias revistas y ya con sus primeros libros publicados se posicionó como una de las figuras literarias más destacadas de Latinoamérica.

Se destacó tanto en la poesía, como en el ensayo y la narrativa, aunque jamás escribió una novela, ya que consideraba al cuento como género literario esencial en contraposición a la novela que, según su criterio, obligaba al relleno. Fue colaborador y amigo de varias figuras literarias de la época como Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo e influyó indirectamente en el trabajo de escritores como Carlos Bolaño, Julio Cortazar y Ernesto Sabato.

Murió en Ginebra en 1986 a causa de un  cáncer hepático y un enfisema pulmonar. Sus restos yacen en el cementerio Plain Palais de esa ciudad.

Imagen: collagecubano