Libros

A 25 años de la muerte de Capote

Se cumplieron 25 años de la muerte del padre del “nuevo periodismo” que en 1966 revolucionaba la forma de narrar en una novela con “A sangre fría”. Un cuarto de siglo después de su muerte sigue su vigencia en el mundo de las letras gracias a los miles de lectores que siguen interesados por sus libros.

En agosto de 1984, Truman García Capote moría en la ciudad de Los Ángeles a la edad de 59 años luego de varios episodios de depresión y abuso de drogas. Capote era oriundo de Nueva Orleans donde había nacido bajo el nombre de Truman Streckfus Persons, para luego cambiar su apellido por el de su padrastro quien lo adoptaría como hijo propio en 1935.

En 1941 ingresaría a la prestigiosa revista “The New Yorker” donde se ganó la confianza de la aristocracia de Manhattan que le abrió las puertas de sus casas. Su primer libro fue “Otras voces, otros ámbitos”. Luego de desempeñarse durante algunos años como guionista cinematográfico (entre las que destaca la adaptación de su novela “Desayuno en Tiffany’s” de 1958) en 1966 llegó su consagración en el mundo de las letras con “A sangre fría” una novela con una peculiar forma de narrar los hechos que fue catalogada como “novela de no ficción”. “A sangre fría” era una recopilación de los asesinatos  de la familia Clutter en Holcomb, hechos que el escritor se tardó seis años en recopilar y novelar.

Reconocido y nombrado “el padre del nuevo periodismo estadounidense”, Capote finalmente se ganaría la enemistad de quienes fueran otrora sus amigos aristocráticos luego de que publicara textos ficticios basados en personajes reales de la alta sociedad.

Imagen: bdp