Cine y TV

A 25 años del comienzo de la transformación

a-25-aaos-del-inicio-de-la-transformacion

Si eres nacido en la década de los ’80 y te gustaban los muñecos y los autos de juguete, inexorablemente uno de los recuerdos de tu infancia debe ser sentarte delante de la televisión a ver las aventuras de esos robots que podían transformarse en automóviles si defendían el bien o en aviones y otro tipo de máquinas si eran los villanos en cuestión. Es que “Transformers” fue una serie de dibujos animados extremadamente populares durante la alocada década de los ’80 donde la tendencia ciberpunk (el que no sabe que significa esta palabra por favor vea “Blade runner”) impregnaba a todos los productos de consumo masivo incluidos los juguetes para niños y los dibujos animados.

a-25-aaos-del-inicio-de-la-transformacion1Durante los ’70, la empresa japonesa Takara tuvo un boom de ventas cuando lanzó al mercado los “diaclones”, unos juguetes que podían cambiar de forma: una de ellas era la de un robot con facciones humanas y la otra la de una máquina u otro objeto. A principios de la década siguiente, la compañía norteamericana Hasbro junto a producciones Marvel compra los derechos de diseño  de los juguetes con el fin de producir una serie de dibujos animados que se conoció en 1984 como “Transformers”.

a-25-aaos-del-inicio-de-la-transformacion4“Transformers” narraba las aventuras de un grupo de robots conocidos como los Autobots que debían escapar de su planeta natal Cibertron para conseguir nuevas fuentes de energía para sobrevivir. No obstante, otro grupo de robots del mismo planeta, los Decepticons, siguen los pasos de los Autobots y ambos terminan estrellándose en el planeta Tierra donde por efecto de la colisión hibernan durante 4 millones de años. Al despertarse, los Autobots encuentran que los Decepticons planean robar toda la energía de la Tierra para volver a Cibertron y desde allí, con la energía acumulada, conquistar todo el universo. Los pacíficos Autobots deciden convertirse en los protectores de la raza humana y de su planeta y enfrentan capítulo tras capítulo a los Decepticons.

a-25-aaos-del-inicio-de-la-transformacion2

El éxito fue inmediato. Las posibilidades de mercado que ofrecía la mezcla de juguetes y dibujos animados fue una muy original combinación que garantizo a la serie la fidelidad de la audiencia infantil, a punto tal que pasados los sus años de gloria se han hecho remakes televisivas y cinematográficas con bastante éxito a pesar que el paso del tiempo envejeciera (aunque no tanto) al público original de la serie de los ’80.

Para 1986 apareció la primera película “Transformers: the movie”, recordada entre hechos por ser una de las últimas incursiones del cineasta Orson Welles en una producción cinematográfica (le daba voz al personaje Unicron) y años después llegarían nuevas series como “Best wars” (una serie de animación digital donde los robots se convertían en animales) y “Transformers armada”.

Sin embargo el revivir más importante de los Transformers se dio en 2007 cuando se estrenó la película homónima bajo la dirección del especialista en cine de acción, Michael Bay, y la producción del legendario Steven Spielberg.

En tanto, los fanáticos de los Autobots y los Decepticons se preparan para disfrutar de la secuela “Transformers: la venganza de los caídos” donde se podrá ver nuevamente en pantalla a los héroes y villanos metálicos de la infancia de muchos.

Imágenes: photobucket.com, tonysnjoys.com y Diaclone