Libros

A Donna Leon no le gusta Stieg Larsson

Durante el curso Escribiendo novela policiaca en la Universidad Menéndez Pelayo en Santander, la escritora estadounidense radicada en Venecia, Donna Leon, autora de más de una veintena de títulos y creadora del inspector Guido Brunetti, dedicó algunas observaciones que ponen en duda el espíritu aparentemente liberal y progresista del ciclo de novelas superventas Millennium.


a-donna-leon-no-le-gusta-stieg-larsson


Donna Leon, después de aclarar que no desea que sus palabras sean vistas como fruto de la envidia profesional, dijo que mientras leía Los hombres que no amaban a las mujeres sintió que Stiegg Larsson era “patológicamente malo, principalmente porque su actitud es un agravio al amor humano, a las relaciones humanas. Todos los contactos sexuales son violentos o fuera de límites, no hay pasión en el libro, tan sólo pasión por violencia o por venganza”.

Una observación que, desde luego, es evidente para quien haya leído con un poco de visión crítica las historias del periodista sueco reconvertido en novelista póstumo de éxito, y que no deja de llamar la atención en un título que incluye cifras sobre el abuso femenino.

Antes que los fans más radicales de Lisbeth Salander afilen los cuchillos, hay que dejar claro que la llamada “dama de la novela negra y social“, Donna Leon, sabe que nunca venderá tantos libros como Larsson en toda su vida,. El éxito de su ideología, dice, “me asusta“.

Fuente | El País

  • Pingback: Larsson premiado por jueces y alabado por Varga Llosa

  • http://twitter.com/mrwilliamblog mrwilliam

    Soy un seguidor fiel de la norteamericana y me lei los tres del sueco y creo que tiene toda la razón y eso no quita para que me gustasen mucho los de Larsson, pero es verdad que son muy violentos… en comparación con las novelas de ambiente agradable de Donna Leon, por otra parte tan poco extendido por la literatura negra, policiaca, detectivesca o como quiera que se llame.

    Un saludo

    MrWilliam