Cine y TVEventos

A la subasta el Oscar de Orson Welles por "Ciudadano Kane"

En 1941, Orson Welles escribió, dirigió y actuó el film “Ciudadano Kane”, una de las películas más destacadas de toda la historia de la cinematografía mundial, considerada por muchos especialistas en la materia la mejor película de todos los tiempos. Su trabajo le valió un premio Oscar en la ceremonia que se llevó a cabo en 1942. En nuestros días, la estatuilla ha salido a subasta a través de un sitio de internet.

En la entrega de los premios Oscars de 1942, la película “Ciudadano Kane” ganó el premio a mejor guión original, escrito por Orson Welles y Joseph Mankiewicz. La estatuilla fue la única que ganó Welles a lo largo de su distinguida trayectoria (aunque también recibió un premio de honor de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas).

En la actualidad, el premio está en un remate online según informó la casa de subastas californiana Nate D. Sanders. La subasta, que finalizará este fin de semana, ya supera los 60 mil dólares. Según se informa en el sitio de la casa de subastas, la estatuilla está “manchada en sólo unos pocos sitios”, pero en general “está en un muy buen estado”.

Cabe destacar que “Ciudadano Kane” contaba con nueve nominaciones para la entrega de premios Oscars que se llevó a cabo en 1942: mejor actor protagónico, mejor dirección de arte, mejor dirección de fotografía, mejor director, mejor montaje, mejor música, mejor película y mejor grabación de sonido. Lo curioso es que sólo ganó uno: el que ahora está en subasta en el mencionado sitio de remates.