Libros

A los cuatro vientos

                                    A Los Cuatro Vientos

Nueva obra de Dave Boling que seguramente será del agrado de sus lectores. Contiene todos los elementos para ser uno de los lanzamientos del año.

Ubicada la acción en Guernica, se nos narra la supervivencia del árbol junto a la casa de Juntas o el caserío de Otaberri, símbolos de la lucha anti franquista tras el criminal bombardeo de 1937.

La familia Ansotegui y sus hijos, sin ser culpables de semejante acto criminal, nunca podrán olvidar este momento a lo largo de sus vidas. Desde 1893 hasta 1940, Justo, el mayor de los hijos, se hace cargo del caserío.

Su principal misión es mantener las raíces de la cultura vasca incluso luchando por su vida contra la bota del dictador que sigue intentando aniquilarlos como ya intentara un año después del comienzo de la Guerra Civil.

Todo el pueblo fue reconstruido tras la Guerra y siguen adelante con la cabeza bien alta. Franco difícilmente podrá ver a los nietos de los Ansotegui y a su lucha por la libertad en esa zona del país.

Curioso punto de vista de uno de los sucesos históricos más deleznables de la dictadura franquista. Apología de la rica cultura vasca pero poniéndola como mejor que la española algo que, no dudamos, provocará alguna que otra polémica cuando esta obra salga a la venta el próximo 27 de agosto.

Fuente e imagen: Fnac.

  • Aitor

    Acabo de leerlo y me parece sino el mejor uno de los mejores libros que he leído este año, totalmente recomendado, no dejará indiferente a nadie.

  • Alissia_38

    Hola Aitor, estoy de acuerdo contigo, pero creo que este libro tiene que tener un segundo, y si es asi y tu sabes cual puede ser pues me gustaria que me dijeras cual es para poder leerlo

  • http://www.forniturasgdko.com/ Euskal Jantziak

    No conocia este libro, pero me parece que contiene una historia muy interesante, que narra un momento trascendental en la historia.

  • Karlos-taxi

    no sé si para ser vasco es imprescindible haber nacido en Euzkal Herria, pero para ser vascófilo estoy seguro que no. La lectura de A los cuatro vientos, me ha escocido en el alma, y sin pretender justificar nunca lo injustificable, considero que el bombardeo de Gernika puede ser el germen de ciertos comportamientos, y sentimientos antiespañolistas. Quizás hoy pueda resultar algo anacrónico este sentimiento, pero aún hoy viven personas que experimentaron la barbarie de aquel acto criminal y premeditado al cual nunca han encontrado explicación; nunca la barbarie es explicable. Nunca encontrarán explicación a la ausencia de sus más queridos seres, robados y arrebatados por quienes despreciaban a sus diferentes.