Cine y TV

A Top Gear no le gustan los mexicanos

Quien crea que Top Gear, el programa de la BBC, es un show que basa su éxito demoledor en su presentación de las últimas tendencias en coches, se equivoca. Top Gear es un programa de tomate, en el que sus tres presentadores reparten a gusto y beneficio. Y como en todo programa basura, se juega con los aspiraciones y los prejuicios del espectador.

Los autos, claro, corresponden a las aspiraciones, y en Top Gear se presentan autos uno tras otro con el mismo deleite con el que en otros tiempos se hojeaban los pictorials de Playboy en un bar, mientras los tres presentadores (Richard Hammond, James May y Jeremy Clarkson) los reseñan con la misma diligencia e ingenio de tres amigos ebrios en un bar.

Y es aquí donde entra en juego el segundo factor del éxito de Top Gear: entre uno y otro coche, se cuela algún comentario de esos que expresa “lo que la gente piensa”, con todo el brillo de “la incorreción política”. En esta ocasión, les tocó a los mexicanos:

httpv://www.youtube.com/watch?v=05dys8z3TUQ

El embajador mexicano en Londres ya ha demandado una disculpa, y se comienzan a suceder las demandas en nombre de la discriminación y la xenofobia, pero… Es un programa de coches, con tres tíos cocinados en sus hormonas. ¿Qué esperabais? ¿Un poema de Octavio Paz?