Libros

A un año de la muerte de John Updike

Mañana se cumple el primer aniversario de la muerte del escritor estadounidense John Updike. Este año las efemérides literarias no registrarán ningún libro del autor de la célebre saga del personaje Harry Conejo Angstrom , algo que no sucede desde 1958, año en el que hizo su primera publicación.

En 1958 Updike publicaba su primer poemario “La gallina de la carpintería” y desde ese entonces, el escritor publicó con regularidad novelas, poemas, ensayos y poemas breves. Luego de su muerte el 27 de enero de 2009, durante el año pasado se publicaron sus últimos dos libros: la compilación de relatos “My father’s tears” (“Las lagrimas de mi padre”) y el libro de poemas “Endpoint”.

Updike era uno de los grandes maestros literarios vivos de la lengua inglesa y era tenido en gran consideración entre sus colegas. El escritor británico Ian McEwan afirmó sobre él: “la literatura estadounidense se convierte en una planicie cuyo único promontorio es Philip Roth“. El mismo Roth comentó que tras su muerte se marchaba “el hombre de letras más importante de nuestro tiempo, un crítico literario brillante, tan brillante como crítico literario y ensayista como en su faceta de novelista y cuentista“.

Fuente: Revista Ñ | Imagen: planetvideo