Libros

A Vargas Llosa no le gustan los libros electrónicos

Duras palabras las que dedicó el escritor peruano, naturalizado español, Mario Vargas Llosa sobre el futuro de la edición digital durante la entrega del Premio de Relatos NH, instaurado en su honor, y que este año fue ganado por Cristina Peri Rossi, Gustavo Martín Garzo, Juan Bonilla y Carlos Castán.

Y es que parece que no fue muy del agrado del autor de La Guerra del Fin del Mundo que en esta edición los relatos ganadores se den a conocer en formato electrónico.

Si bien admite que tiene prejuicios en contra de las nuevas tecnologías, Vargas Llosa considera que el libro electrónico supone “una cierta simplificación y banalización” de la literatura en nombre de una mayor difusión.

Además, considera que los libros de papel serán desconocidos por las generaciones del futuro, y que en el mejor de los casos estarán destinados a una minoría.

A partir de esta restricción del libro de papel, Vargas Llosa ve un nuevo futuro de la escritura, una división entre obra virtual y de papel: “Tal vez el hecho de que sea una literatura minoritaria aumente su rigor y sea mucho más exigente, más responsable, en tanto que el margen de irresponsabilidad se lo llevará el libro virtual. ¿Ustedes creen que un libro como “El Ulises”, de Joyce, se podría escribir para el ordenador?”

Fuente: La Rioja
Imagen: El Blog de la Hierba Roja