Abuelos peligrosos: "RED" (crítica)

Con un reparto integrado por Bruce Willis, Morgan Freeman, Hellen Mirren y John Malkovich uno tiene ciertas garantías de calidad en un film, aunque en el caso de “RED” algunos detalles de la trama de momento hacen la película abuse de su elenco como punto fuerte en detrimento de otros aspectos.

El tiempo pasa y para todos, inclusive para Bruce Willis y sus míticos personajes de acción. “RED” es la prueba de ello. Adaptación de la novela gráfica homónima de Warren Ellis y Cully Hamner, la película nos muestra la vida de un grupo de ex agentes de la CIA que ahora viven una tranquila vida de jubilados. Sin embargo, el pasado toca a la puerta y no de forma gentil, sino con granadas, disparos y una trama de espionaje, tal vez, demasiado enredada.

Sin embargo, al rescate de este disparate a mitad de camino entre el cine de acción y la parodia del mismo, salen sus protagonistas que, en línea con el resto del film, a veces son una parodia de si mismos: a veces son “demasiado cool” inclusive dentro del contexto un tanto disparatado del film. Es como si la grandeza de la trayectoria les diera via libre a los protagonistas para que cualquier estupides que hagan en pantalla sea graciosa (aunque hay que reconocer que en varios momentos del film, lo son). Willis es el que más fiel se mantiene a su escencia (de hecho, de todos los actores es el que más a ha trabajado tanto en comedia como en películas de acción), sin embargo ver a John Malkovich y a Hellen Mirren intentando demostrar sus dotes cómicas de a momentos es un poco forzado (aunque reitero, de a momentos logran su cometido).

Eso y no mucho más. “RED” no es una película que aspira a convertirse en un ícono del cine de acción ni tampoco de la comedia. Es un film con grandes actores que se nota que más que trabajar, en la pantalla se divierten… de a momentos, el espectador los acompaña en su diversión.

Imagen: notasdecine