Libros

Acerca del nacionalismo

La Dejacion De Espana Helena Bejar

La doctora en sociología Helena Bejar en su obra La dejación de España nos ofrece un texto, producto de sus investigaciones realizadas durante dos años en una serie de grupos de discusión, en el cual pretende desentrañar y esclarecer los diferentes discursos nacionalistas que existen en España.

En la obra, partiendo del lenguaje que es utilizado por el movimiento nacionalista concentrado en el lenguaje. Para la autora el sentimiento de orgullo de pertenencia a España se ha desplazado a hacia un conglomerado de sentimientos identitiarios particularistas y locales adscritos a las denominadas nacionalidades históricas. Según sus investigaciones los cuatro principales discursos ideológicos: el españolismo tradicional, el neoespañolismo, el nacionalismo moderado y el soberanismo.

Obra fundamental para entender, a partir de los mapas cognitivos que determinan a nivel personal el sentimiento de pertenencia, la complejidad identitaria en la cual vive actualmente España.

La autora también ha sido finalista del Premio Nacional de Ensayo con su obra El ámbito íntimo. Privacidad, individualismo y modernidad y fue finalista del Premio Anagrama con el ensayo El mal samaritano

Fuente: Katz Editores | Imagen: Katz Editores