Libros

Adagio

Otra Historia Del Tiempo Enrique Gavilan Dominguez 

Otra historia del tiempo, del escritor Enrique Gavilán Domínguez nos habla del descubrimiento de la imaginación romántica: la música crea un tiempo propio que trasciende, ensánchandolo o reduciéndolo, el cronológico.

La detención de tiempo y su ruido ensordecedor, en la historia del monje desnudo, Wackenroder, se convierte en paradigma de la experiencia artística romántica, trasunto de la religión.

En la primera parte de libro nos podemos encontrar de que modo la idea está sistematizada y desarrollada, entre otros por Schopenhauer, Wagner, Adorno y Lévi-Strauss. En la segunda parte de libro nos habla de cómo determinadas músicas contemporáneas han abordado el tiempo, para afrontar enigmas a través del sonido, poniendo cómo ejemplo las sinfonías de Luciano Berio y el cuarteto de cuerda de Luigi Nono e inclusive Cuatro Cuartetos de T. S. Eliot.

Enrique Gavilán Domínguez es profesor de historia medieval de la Universidad de Valladolid y miembro del equipo Sagunto. Su trabajo se centra en la teoría de la historia y en las relaciones entre el teatro y la historia. Entre sus obras podemos destacar Sociología de la religión de Max Weber y Escuchame con atención.

Fuente: AKAL ediciones | Imagen: AKAL ediciones