Cine y TV

Adiós a un versatil

adios-a-un-versatil

Hollywood sigue de luto. En el día de ayer, el actor Karl Malden murió en Los Angeles a los 97 años. Malden, que estaba alejado de la profesión hace ya más de una década, trabajó en clásicos de la cinematografía norteamericana como “Un tranvía llamado deseo” y “Nido de ratas”, aunque el masivo reconocimiento a su trabajo le llegó en la década del ’70 gracias a la serie televisiva “Las calles de San Francisco”.

Malden nació en 1912 en la ciudad de Chicago (Illinois) y se crió en Gary (Indiana) y comenzó sus primeros pasos en la actuación mientras estudiaba en la universidad de Arkansas. Con el apoyo de su padre, que había trabajado como actor en su país de origen (Serbia), Malden hizo su debut en teatro en una adaptación de Tolstoi llamada “Redención”. Al poco tiempo se trasladó a Nueva York donde conoció al entonces actor Elia Kazan con quien forjaría una duradera amistad que se convertiría en una prolífica sociedad laboral cuando Kazan deviniera director de cine.

Durante la segunda guerra mundial se enroló en el ejercito y a su vuelta comenzaría a trabajar bajo las ordenes de Kazan en teatro hasta que finalmente se consagró en la pantalla cinematográfica con la adaptación de la obra de Tennessee Williams “Un tranvía llamado deseo” donde se destacaba un joven Marlon Brando, también bajo las directivas de Kazan. Si bien ya había trabajado con directores del calibre de Henry Hathaway y Henry King, su papel en la película de Kazán le valió el Oscar y su carrera continuó en franco ascenso. Trabajó bajo las directivas de Alfred Hitchcock en “I confess” de 1953 y con King Vidor en “Ruby Gentry”. Junto a Kazan volvió a destacarse en “Nido de ratas” en 1954, haciendo dupla en pantalla nuevamente con Marlon Brando. Ese papel le valió una nueva nominación para un premio de la Academia.

Continuó actuando en cine y en teatro (con asiduas colaboraciones con su amigo Kazan) hasta que luego de 30 años de carrera en la pantalla grande y en el escenario su gran éxito popular llegaría de la mano de la serie televisiva “Las calles de San Francisco” donde hacía dupla con Michael Douglas. La serie fue un suceso de audiencia lo que conllevó a que se emitiera durante 5 temporadas (1973 a 1977).

Malden también logró consolidar la popularidad de su imagen gracias a la publicidad ya que durante más de 20 años fue la cara visible de la tarjeta de crédito American Express. En 1988, ya retirado de la actuación, fue nombrado presidente de la Academia durante 5 años. Ayer a los 97 años se fue de este mundo hacia el cielo, el lugar de las estrellas.

Fuente: Clarin | Imagen: qgeek