ArteCine y TV

Adiós al "tiempo bala"; bienvenida "boom vision"

Hace nueve años, los hermanos Wachowski digitalizaron un viejo recurso de las películas hongkonesas: el bullet time (o tiempo bala). Mediante 100 cámaras sincronizadas lograron lo que John Woo hacía con una: ralentizar los movimientos más rápidos y violentos, y mostrarlos como una cámara superlenta donde era posible seguir la trayectoria de una bala o presenciar la caída de Nero desde un rascacielos:

httpv://www.youtube.com/watch?v=WhxbYTMNMxo

El bullet time tomó tal carta de naturalización que cundió por todas partes, del uso al abuso, y prácticamente no hubo tanque hollywoodense en que no se mostrase alguna secuencia bullettimizada. De todas ellas, preferimos esta:

httpv://www.youtube.com/watch?v=Sr95EpqHEEk

Pues bien, si hacemos caso a una nota de Publico.es, y a los próximos estrenos, los días del bullet time están contados.

Una nueva y más económica tecnología mejora ese efecto con 1.000 frames por segundo, que hacen de un segundo grabado un minuto en pantalla: la cámara Phantom HD.

Utilizada en los dos tanques inminentes (Max Payne y Spirit), la Phantom permite una perspectiva insólita, ya sea de un duelo o de la caída del cabello de una blonda rubia.

En Max Payne (versión en pantalla del videojuego que, ironicamente, uso por primera vez el bullet time) vuelve espectaculares los tiroteos:
httpv://www.youtube.com/watch?v=ZYrM6407A7k

Y en The Spirit, la corbata del fantasma nunca estuvo tan viva:
httpv://www.youtube.com/watch?v=DK8CKJkhn8w

Frank “300” Miller, el director de la adaptación de The Spirit (el cómic de culto de Will Eisner) define al efecto como boom vision.

Recomendamos que se vayan habituando a esta boom vision. En virtud de la inventiva que el cine rompetaquillas de EUA suele poseer, los efectos sonlo único novedosos que les queda para vendernos.

Fuente | Público.es