Cine y TV

Adiós en japonés

Ritos fúnebres ejecutados por un músico sin empleo. Si la premisa de “Despedidas” suena exótica aún más extraña les parecerá cuando se den cuenta que se trata de un film japonés, con todo lo que ello implica culturalmente para un espectador occidental. “Despedidas” llega a la cartelera española luego de un buen recorrido internacional que le valió el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa en la pasada entrega de premios de la Academia.

adios-en-japones2Daigo es músico de profesión y vocación. Toca el chelo en una orquesta de Tokio que por la poca afluencia de público tiene que disolverse. Sintiéndose un perdedor en la vida, Daigo vuelve a su pequeña ciudad natal donde al menos sabe que puede refugiarse en al casa que le dejó su difunta madre. Al llegar encuentra la posibilidad de conseguir un trabajo bien remunerado y de pocas horas, aunque desconoce de qué trata el empleo. Limpiar, maquillar y vestir difuntos en su funeral es la extraña tarea que su nuevo jefe le encomienda. A pesar del rechazo que en principio Daigo siente por su nueva profesión y la desaprobación de su entorno por su trabajo, el protagonista siente como lentamente su repulsión al universo de los muertos va mutando hacia una paz interior que, una vez que perfecciona su técnica, logra transmitirla a los parientes de aquellos que acaban de morir.

Enmarcada en el seno de una cultura con grandes diferencias en relación al mundo occidental, “Despedidas” muestra como los valores y los rituales de la tradición oriental tienen fuerza inclusive cuando la llama de la vida se extingue, sobre todo transmitiendo vitalidad a aquellos que presencian la partida de un ser querido.

adios-en-japones3Sin embargo, la película tiene ciertos aspectos inaccesibles para el espectador occidental, acostumbrado a otros códigos narrativos. Sobre todo aquellas escenas que muestran los rituales fúnebres propios de esa cultura se desarrollan con un cansino ritmo propio de la parsimonia oriental a la hora de llevar adelante algunas costumbres propias de su cultura. Entonces no cabería la posibilidad de destacar esto como un aspecto fallido del film, sin embargo “Despedidas” no es oriente puro. En varias secuencias la película toma códigos narrativos muy propios del cine más norteamericano de todos, sobre todo en varias irrupciones musicales y en un abuso de metaforas visuales muy lineales, con lo cual el film plantea ciertos pasajes bien propios de la cultura japonesa mezclados con recursos cinematográficos bastante hollywoodenses y es en esa mezcla donde se ven algunas grietas de incoherencia entre el planteo de los ritos tradicionales de una cultura mostrados, en parte, con la óptica de otra.

Interesante para entender algunas diferencias culturales entre un extremo del mundo y el otro, pero algo chata y poco innovadora en su indefinida construcción de la historia. Recomendada para espectadores pacientes.

adios-en-japones4Puntuación: 6 de 10
FICHA TÉCNICA
Dirección: Yôjirô Takita.
Guión: Kundo Koyama.
Elenco:  Masahiro Motoki, Tsutomu Yamazaki y Ryoko Hirosue.
Origen: Japón (2008).
Duración: 130 min.

Imagenes: Proximosestrenos.com.ar, Cinematropolis, Cinemaniablog y Weamea.