Libros

"Agosto, octubre" de Andrés Barba

El madrileño Andrés Barba nos trae un nuevo título. Se trata de “Agosto, octubre” un libro donde Barba da cuenta de su talento, concentración y constancia.

“Agosto, Octubre” es una novela de formato breve con un argumento que no intenta ser complejo: se trata de la violenta historia de un adolescente de 14 años. La narración está ambientada en una ría gallega durante unas vacaciones de invierno, cuando Tomás, el protagonista, aprovecha la enfermedad de su tía para abusar de las libertades que le dan sus padres. Dicho abuso lo llevará hasta el límite entre la vida y la muerte y a la frontera entre las buenas acciones y las deleznables.

El fuerte de la novela es sin dudas el conflicto interno de este protagonista que estudia milimétricamente a los demás personajes para saber hasta donde puede llegar con sus libertades. A fin de cuentas Barba nos quiere mostrar hasta donde uno domina los actos irresponsables de uno y donde esa incertidumbre de responsabilidad comienza a dominarnos a nosotros.

Sin duda, otra perturbadora novela del madrileño que vale la pena leer.

Fuente: Revista Ñ

  • Micaela do Mar

    Un librazo.