Cine y TV

‘Ahora me ves…’ pero no deberías.

Poster 'Ahora me ves'El pasado 19 de julio llegaba a nuestros cines, con retraso y mucho bombo, ‘Ahora me ves… cinta dirigida por Louis Leterrier con el mundo del ilusionismo y la magia de salón como telón de fondo.

Desgraciadamente la película hace honor a su ambientación y es en sí misma un gran truco de ilusionismo que pretende engañar al público tras luces de colores, humo y palomas al vuelo.

Quien escribe esperaba el estreno de ‘Ahora me ves…’ con gran interés. El tema de la magia, perdón, de “los trucos” de magia y sus secretos es algo que siempre resulta atractivo. No hace demasiado el doblete de películas ‘El ilusionista’ (2006) de Neil Burguer y ‘El truco final: El prestigio’ (2006) de Christopher Nolan nos lo recordaban casi sin tiempo para recuperarnos entre una y otra. ‘Ahora me ves…’ pretende parecerse a esas cintas sin conseguirlo, pues comete el error de creer que todo vale en favor del espectáculo, y sin darse cuenta sacrifica más de lo que debería, la verosimilitud y el argumento. Al final se trata de una gran puesta en escena llena de luces y sonido que, pese al esfuerzo, no enmascara un vacio interior, unas carencias que la matan.

Imagen 'Ahora me ves...'La trama nos cuenta como cuatro de los mejores magos e ilusionistas del mundo son reclutados por alguien desconocido para convertirse, al cabo de un año, en “Los cuatro jinetes”. A través de tres singulares funciones estos magos acometen la empresa de defender “la autentica magia”, realizando sonados e imposibles robos contra aquellos que más tienen y repartiendo las ganancias entre los más necesitados, aunque el objetivo final de todo resultará bastante más oscuro y decepcionante. Tal comportamiento llama la atención del FBI y la Interpol, que tratarán en vano de dar caza a estos singulares criminales.

A nivel argumental ‘Ahora me ves…’ pretende alcanzar dos cotas. La primera, mostrarnos los entresijos del mundo de la magia, los espectaculares trucos que pueden llevarse a cabo y los secretos que hay detrás de ellos. En esta intención se queda corta. Aunque podría haber explotado mucho más en este sentido al personaje de Thaddeus Bradley, los ardides del grupo de magos se vuelven enseguida tan enrevesados, exagerados y en ciertos momentos incluso fantasiosos que el espectador no puede hacer más que asumirlos, tragar con todo y dejar de buscarle la “verdad” al asunto, como hacemos cuando vemos una película de fantasía: “Esto es así, y ya está” o, y quizás es una expresión más apropiada para el caso “Lo ha hecho un mago”. Pues ya está. No digo que no sea lícito, digo simplemente que no es lo que me esperaba ni lo que la cinta pretende ser, y por tanto decepciona.

Imagen 'Ahora me ves...'

La segunda vertiente de esta película es la de trama policial y de investigación en la que hay un misterioso personaje que está detrás de todo y ni el público ni los protagonistas sabemos de quien se trata hasta el final. Esta es quizás la mayor flaqueza de ‘Ahora me ves…’ pues, guardando similitudes de nuevo con un truco de magia, es desleal, hace trampa y engaña al espectador. En su desesperado intento por dar un giro final a los acontecimientos que desconcierte al público se deja por el camino la coherencia, y eso es algo que no puedo aprobar. No es mi intención, ya sabéis, hacer spoiler en esta crítica, pero creo que una sorpresa final es reveladora e impactante cuando, volviendo atrás y repasando la película, descubres que todo cuadra, que todo encaja. La intención de esta película es dejar a toda la sala con cara de tontos, y con razón. Vale “Esto es así y ya está”. Punto.

Imagen 'Ahora me ves...'¡Ojo! No todo es malo en esta cinta. Tengo que valorar muy positivamente que se trata de una película entretenida, con un buen ritmo y de gran espectacularidad visual. Un deleite para el espectador que quiera ver flashes y pasar un buen rato sin darle demasiadas vueltas. Además, tiene una banda sonora extraordinaria que, en opinión propia, es uno de los puntos más fuertes, si no el que mas, del filme.  Además las interpretaciones de Jesse Eisemberg, Isla Fisher, Dave Franco, Woody Harrelson, Mark Ruffalo y Mélanie Laurent son absolutamente correctas. Si el conjunto falla no es culpa de ellos. Mención especial para el espectacular duelo dialectico de dos gigantes como Morgan Freeman y Michael Caine.

En conclusión. Creo que es una de esas películas que entra bien si la ponen por la televisión un sábado por la tarde, pero que no merece el desembolso económico que supone hoy visitar las sala de cine, a menos que vayas con la idea de pasar un buen rato y olvidarte de todo lo demás. Si esperas algo más de ella, si buscas la película que crees que es en lugar de la que realmente es, probablemente te decepcionará.

2 estrellas2

Título original: Now you see me. Dirección: Louis Leterrier. País: USA. Año: 2013. Duración: 115 min. Género: Thriller. Estreno en España: 19 Julio 2013.