Libros

Al infierno con Thompson

hunters-thompson

Hoy quiero presentar uno de esos libros imprescindibles en el currículum de un buen lector, Miedo y Asco en Las Vegasde Hunter S. ThompsonLa aventura empieza en 1971, cuando Thompson es enviado a Las Vegas para cubrir un evento deportivo y, más tarde, un seminario sobre narcóticos y drogas peligrosas. Sin embargo, lo que debería haber sido un ejercicio riguroso del periodismo tradicional, se convierte en un delirante viaje donde se entremezclan gran cantidad de delitos, un consumo inhumano de drogas y, al final, una visión bastante crítica de la sociedad americana de la época.

El ritmo del relato es desenfrenado, como la misma acción. Thompson consigue transmitir al lector la sensación de rapidez y a la vez la angustia creciente por salir de Las Vegas a medida que crecen también los delitos cometidos. Pero sin duda, lo que sorprenderá al lector es el sentido que tiene el conjunto de la obra. A simple vista, parece una novela superficial, una excusa barata para que Thompson y su abogado consumieran drogas hasta la extenuación. Pero poco a poco, y gracias a las reflexiones del autor se encuentra una justificación de su forma de actuar. Cabe tener muy en cuenta el contexto histórico en el que se escribió, 1971 en Estados Unidos, una época en la que gran parte de la población había perdido la fe en los valores del sueño americano. El fracaso y el sinsentido de la guerra de Vietnam, la desdichada época Nixon, como el mismo Thompson la llama, el nacimiento del movimiento hippie y la década de la droga. 

En definitiva, Miedo y Asco en Las Vegas es el viaje de Thompson a un infierno al que es necesario bajar para contarlo y desmentir la cándida visión de los que se han acomodado en las alturas. Una obra dura pero a su vez brillante, que derrocha sinceridad alucinada y crítica social en un estilo impecable