Libros

Alacranes en su tinta

Alacranes En Su Tinta2Novela que se publicó en 2002 con gran éxito de crítica y público y que ahora vive una «segunda vida» en bolsillo. La mezcla de distintos elementos la hizo ser una de las mejores de aquel año. Veamos por qué.Se nos narra la historia de Pancho Murga, un pijo arribista que nos lleva por el mejor Bilbao. Esa guía gastronómica de pintxos y lugares interesantes de la bella ciudad del norte termina cuando conocemos a Antón Astigarraga.

Éste señor fue catador oficial de Franco, tras una serie de sucesos una incipiente ETA le recluta para que mate al dictador. El esperpento está servido y el cocktail de elementos hace de la novela una rara avis.

Por qué, muy sencillo, lo que parece ser una Travel Guide de la ciudad industrial parece irse tornando en una crítica a todo lo que ella contiene. La forma de ver Bilbao, las pinceladas contra la ETA y el reflejo de la sociedad vasca es verdaderamente demoledor.

Por eso es interesante leer obras críticas como ésta, para conocer de primera mano lo que allí se cuece y para dibujarnos una sonrisa con lo que un buen conocedor de esa sociedad nos comenta. Esperamos ansiosos vuestros comentarios sobre esta obra.

Fuente: Casa del libro.