Cine y TVMúsica y Teatro

Alemania va por YouTube

YouTube

GEMA, el organismo alemán que regula sobre los derechos de autor, ha asestado un duro golpe bajo la línea de flotación a YouTube: los juzgados alemanes han determinado que la plataforma d vídeo en streaming es la responsable de vigilar que sus usuarios no suban ningún tipo de contenido protegido por las leyes de derechos autorales sin contar con los permisos correspondientes.

Gema interpuso una demanda contra la división de Google hace dos años, y la sentencia se ha realizado este viernes 20 de abril del 2012: un tribunal de Hamburgo (Alemania) ha determinado que es YouTube la encargada de evitar la difusión de todo tipo de material protegido por lo derechos de autor.

La demanda contra YouTube sólo englobada a 7 vídeos musicales en específico, pero puede convertirse en toda una amenaza para la subsistencia de la plataforma de videos online más popular del mundo,

¿Qué significa en concreto esta sentencia para YouTube? Que a partir de este momento y en el futuro, toda infracción al derecho de autor (como la subida de vídeos musicales protegidos) que ocurra en la plataforma no sería responsabilidad del usuario, sino de YouTube, y en el caso de una sentencia, sería la plataforma la encargada de resarcir económicamente a la parte afectada.

GEMA  es un organismo que asegura ser el representante de más de 64.000 compositores y músicos. Además de esta demanda contra YouTube, quiere que los sitios que distribuyen música gratuitamente paguen el 10% de sus ingresos como regalías al organismo.