Eventos

Alicante Passion: el libro colectivo de Facebook

El cadáver exquisito y la escritura a más de dos manos no son recursos creativos nuevos a la literatura. Lo que es nuevo que multitudes participen de proyectos de esta índole y se la jueguen por la escritura comunitaria. En este caso, los 5.000 miembros de un grupo de Facebook; Alicante Passion

El resultado está lejos de ser otra de esas extravagancias que produce la red. Se trata de una obra escrita exclusivamente por Alicantinos, y que habla sobre “todos y cada uno de los pueblos y ciudades de la provincia de Alicante, que no son pocos”.

El proyecto tiene su razón de ser fuera de la pantalla del ordenador, donde “los libros que hay actualmente publicados sobre la provincia están escritos por una o dos personas y, por tanto, ofrecen una visión única sobre la totalidad del contenido. Nuestro objetivo es reunir los relatos de nuestros pueblos, contados directamente por la gente de cada zona y, además, por escritores no profesionales”, como señala Ramón T. Berenguer, fundador del grupo en Facebook.

Para garantizar la calidad de las participaciones, se ha elegido una sencilla mecánica: cualquier alicantino y miembro de Alicante Passion puede subir relatos a la red, pero se someten al escrutinio y votación de los miembros restantes.

El proyecto aún está en fase de escritura: “En principio, no se ha puesto un límite de participantes, ni tampoco de seleccionados. Una vez recibidos todos los trabajos (ordenados por puntuación) decidiremos, reunidos con el editor, la cantidad de páginas a publicar. Lo que es seguro es que el tamaño final del libro será proporcional a la cantidad y a la calidad de los relatos presentados. Por tanto, la difusión de la convocatoria es muy importante para que la gente participe”, señala Berenguer.

Informes | Alicante Passion

Fuente | Información