Alma de cartón: crítica de "Corazón de tinta"

alma-de-carton-critica-de-corazon-de-tinta1

Si la pluma de un eximio escritor es la que da vida a los personajes de un cuento o una novela, es la voz de Mortimer Folchart (Brendan Fraser) la que les da cuerpo y alma en “Corazón de tinta” (que llega este viernes a las salas españolas), una película de aventuras donde un apasionado lector tiene que lidiar con el mágico poder de hacer realidad todo aquello que lee.

alma-de-carton-critica-de-corazon-de-tinta3Mortimer tiene un inexplicable don: logra traer a la realidad a los personajes de las ficciones literarias que lee. Pero como diría Ben Parker (tío de Peter) “con una gran poder viene una gran responsabilidad” y Mortimer va a aprender rápidamente que su mágica capacidad puede ser un arma de doble filo, ya que no discrimina entre buenos y malos cuando deja traspasar personajes del mundo literario al real. Ese es el punto de partida de “Corazón de tinta” que narra las travesías de Mortimer y su hija Meggie que se ven involucrados en una aventura fantástica con héroes y villanos de ficción, pero siempre con la cotidiana realidad como escenario. Mortimer entiende que su don debe ser usado con mucho cuidado ya que existe un delicado equilibrio en el traspaso entre la ficción y la realidad: si algo sale de un libro, otra cosa debe compensar su ausencia en la ficción. Es por eso que tras una inicial tragedia familiar decide no volver a leer nunca más. Pero una vez alterado el orden inicial, las circunstancias apremiarán a Mortimer a volver a utilizar su don para restablecer el equilibrio.

“Corazón de tinta” propone una narración tradicional sobre el entrecruce del mundo fantástico y el mundo real apelando al amor por la lectura como de conflicto del film. La película es correcta y no tiene mayores pretensiones que las de entretener a un público de infantes y adolescentes, pero esa ausencia de pretensiones nos lleva a ver una película bastante previsible donde encontramos ciertos estereotipos tan poco originales y a la vez tan poco trabajados que de a momentos podemos imaginar secuencias futuras.

alma-de-carton-critica-de-corazon-de-tinta4En primer lugar la interpretación de Brendan Fraser como protagonista nos remite más en un personaje reiterado que Fraser ha construido gracias a cierta trayectoria dentro del género de aventuras familiar (“Viaje al centro de la tierra”, “Looney Tunes de nuevo en acción”, “La momia”) que en un actor versátil que interpreta a un nuevo personaje propio de este film. La idea de la interacción entre un mundo de ficción y un mundo real no es original y, en detrimento del argumento del film, ha sido tratado por otras películas con mayor acierto que en “Corazón de tinta” donde se juega poco con la parodia del estereotipo y los “escapes” de personajes literarios están más puestos en función del efectismo visual que de enriquecer la trama. Películas como “La historia sin fin”, “La rosa purpura del Cairo” y “El último gran héore” proponían un juego mucho mejor logrado y más enriquecedor en términos narrativos que lo que “Corazón de tinta” muestra en los 106 minutos de duración.

Tal vez más acertada para un público infantil, la película carece de cierta fuerza, aunque no deja de ser una narración correcta donde todos los cabos sueltos terminan amarrándose con efectividad.

alma-de-carton-critica-de-corazon-de-tinta2Puntuación: 6 de 10

Dirección: Iain Softley