EventosLibros

Almudena Grandes recibe un premio en México

La escritora madrileña ha sido galardonada en el país de Octavio Paz y Juan Rulfo por su novela Inés y la alegría, se a conocer el día de hoy en la capital mexicana.

Inés y la alegría es la incursión de Grandes en los años más cruentos de la Guerra Civil Española (1936 – 1939). Por ella, la autora de Las edades de Lulú recibirá la dotación más importante que se concede en un premio literario en aquel país: 500 mil pesos (274.000 euros).

El premio será entregado a Almudena Grandes en la apertura de la 11 Feria Internacional del Libro, a celebrarse en la Plaza de la Constitución de la ciudad de México.

Aprende sobre la vida y obra de Grandes y otras escritoras españolas, con los cursos de literatura que se ofrecen para hacerlo.

Ines y la alegría resultó ganadora de entre un grupo de 40 novelas provenientes de Costa Rica, Venezuela, Panamá, España, Argentina, Puerto Rico, Honduras y Estados Unidos. El jurado que eligió la obra de grandes estaba compuesto por los escritores Ida Vitale (Uruguay), Mónica Lavín y Jorge F. Fernández (México). Según estos profesionales de la escritura, la novela de Almudena Grandes es “una portentosa obra narrativa”, en la línea de la obra de Pérez Galdós), “escrita contra viento y marea y contra la tendencia general del tiempo y de andar con prisas” con “personajes verosímiles, cálidos, humanos y coherentes”, bien ubicados dentro del cotexto histórico.

Almudena Grandes tuvo con su primera novela Las edades de Lulú, su primer galardón en 1989: el XI Premio La Sonrisa Vertical. La novela fue llevada al cine por Bigas Luna y ha sido traducida a 19 idiomas. Grandes es una columnista habitual de el diario El País, y una reconocida activista por diversas causas sociales.