Cine y TV

American horror history: terror según Ryan Murphy

La semana pasada se estrenó por la señal de Fx de Fox (en los Estados Unidos) America Horror History, una serie que llega acompañada notable expectativa  por contar entre su elenco a la veterana y un tanto desaparecida Jessica Lange, y por que ha sido creada por el autor de la todopoderosa Glee, Ryan Murphy. ¿Qué tipo de relato de terror puede escribir un amante de las comedias musicales estudiantiles?

La serie parte de un elemento clásico: la casa maldita. Apenas comenzar el piloto, vemos a una perturbadora niña con síndrome de Down que advierte a dos gemelos muy gamberros que morirán si entran a una casa de muy mala pinta. Los gemelos, como es de espera, no hacen caso, y descienden a un sótano donde se almacenan terribles muestras orgánicas en frascos y material quirúrgico que aún gotea sangre… Y violentamente, los gemelos mueren.

Años después, los Harmon, una pareja en problemas con una hija con la costumbre de automutilarse, decide  comprar esta casa en las inmediaciones boscosas de Los Angeles, a pesar de la advertencia de que la familia residente anterior tuvo una muerte violenta (a manos del padre). Pronto los Harmon e ven acechados por la vecina (Jessica Lange, en un papel de loca y madre de la ya adolescente chica con Sindrome de Down, con una violencia contenida que la hace lo mejor de la serie), por un adolescente con violentas obsesiones por la matanza, un traje sadomasoquista que hallan en el ático y que cobra vida, por un ama de llaves que todos los demás ven como una mujer mayor, pero que a ojos de papá Harmon tiene el aspecto de una joven irresistible…

Cada secuencia de American Horror History conduce a un sobresalto, no siempre justificado. La acumulación de elementos aterradores o lisa y llanamente repugnantes, crea una sensación indigesta en necesidad de asustar a toda costa. Sin duda, será un delirio para los amantes de la serie Saw, pero para los amantes del terror más clásico, el dolor de cabeza es lo más probable.

Se estrena en España el 7 de noviembre por Fox.