Libros

"Antología" de Nicanor Parra

El poeta chileno Nicanor Parra recientemente fue galardonado con el premio Cervantes por el conjunto de su obra. La editorial Alfaguara hace una recopilación de sus trabajos en un libro llamado “Antología”.

“Antología” (también conocido por el título alternativo de “Parranda larga”) es un libro publicado por la editorial Alfaguara donde se reúne gran parte de la obra poética del chileno Nicanor Parra. Se trata de una recopilación donde aparecen varios de los “Poemas y antipoemas” de este poeta que cambió el panorama de la poesía en castellano a mediados del siglo XX.

Entre los temas que tocan sus trabajos se encuentran una mirada irónica y en clave de humor de la sociedad, una burla hacia el ser humano poniendo en evidencia su ridiculez a la vez que una burla de sí mismo. También son temas recurrentes en la producción de Parra la vida en las grandes metrópolis, los amores, los odios, el lenguaje coloquial y todo lo vinculado a lo popular conocido y disfrutado a fondo.

“Antología” es una recopilación que ilustra a la perfección el concepto de antipoesía que elaboró Parra con su obra y que ha dejado su huella por igual en la poesía y en la prosa en castellano con una influencia que está vigente aún en nuestros días.

Nicanor Parra es nació en San Fabián, Chile, en 1914 y, a pesar de sus 97, se mantiene activo en la producción literaria habiendo sido uno de los poetas en lengua española más prolíficos del siglo XX.