Arte

"Antología del Nadaísmo" de autores varios

Conocer la historia del arte del siglo XX implica conocer lo que fueron las vanguardias que dominaron el escenario cultural de principios y mediados del siglo. A pesar de que sus obras ya son piezas de museo, algunos de sus conceptos son tan modernos que podemos rescatarlos en nuestros días como si fueran contemporáneos. El nadaísmo, una vanguardia colombiana de los años ’50, es uno de esos movimientos culturales que todavía persiste gracias a su literatura.

El nadaísmo nace con ciertas referencias al espíritu destructivo que fue canon de belleza de la vanguardia Dada: “Es una revolución en la forma y el contenido del orden espiritual imperante en Colombia” rezaba el primer manifiesto de los colombianos. Hoy podemos rescatar el espíritu de este movimiento de contracultura en “Antología del Nadaísmo”, una recopilación de los trabajos literarios de estos artistas de vanguardia.

Amilcar Osorio, Gonzalo Arango, Jaime Jaramillo Escobar, Jotamario Arbeláez, Alberto Escobar, Eduardo Escobar, Darío Lemos, Jaime Espinel, Jan Arb y Armando Romero (quien aporta el prólogo de esta publicación) son algunos de los nombres de los autores recopilados, autores que decidieron apostar por hacer una poesía con sorna en medio de un contexto político de violencia omnímoda.

Un completo recorrido por un movimiento literario que como voz de protesta decidió combinar el sentido del humor con la poesía.

Fuente: El Pais | Imagen: grupobbva