Cine y TV

Antonio Banderas, Premio Donostia

arriving at the "Puss In Boots" Premiere

El actor español Antonio Banderas (Málaga, 1960) será este año junto a Meryl Streep el Premio Donostia. Afincado desde hace muchos años en Estados Unidos, Banderas ha sido siempre un actor muy querido en España, gracias a la simpatía que le caracteriza.

Empezó muy joven en los teatros madrileños y se empezó a dar a conocer gracias al directo Pedro Almodóvar. El director manchego ha sido quien le ha lanzado a la fama. Trabajó con él en cinco ocasiones: ¡Átame!, La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Laberinto de pasiones y Matador.

Con el documental En la cama con Madonna consiguió darse a conocer mundialmente y comenzó a interpretar papeles que hoy en día no olvidamos. Por ejemplo, Two much, La máscara del zorro, Frida, Los reyes del mambo y Entrevista con el vampiro.

También ha demostrado perfectamente su faceta de cantante en los filmes Desperado y Evita, donde trabaja con Madonna. En la gala de los Oscar cantó la canción premiada con la estatuilla, Al otro lado del río. Cantada originalmente por el cantautor Jorge Drexler, que no pudo subir al escenario de la gala por no ser suficientemente conocido. Ha dirigido El camino de los ingleses y Locos en Alabama. En las divertidas películas de Shrek, Antonio pone voz al gato con botas. Un actor que, sin duda alguna, agradecerá mucho este prestigioso galardón.