Cine y TV

Aparecidos de Paco Cabezas

El tema de la dictadura argentina (30.000 personas desaparecidas) no ha encontrado aún su lugar en el cine (y no sabemos si un tema tan adominable como el Plan Cóndor deba de ser esencia de una buena película). Ahí está Imagining Argentina (probablemente, la peor película de Antonio Banderas) para demostrar que de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno.

Tampoco creemos que Aparecidos de Paco Cabezas (que al igual que los responsables de Imagining Argentina mezcla la historia con lo sobrenatural, La historia Oficinal con El Orfanato) sea el filme que diga la palabra definitiva (o al menos una coherente) sobre lo que significó el terrorismo de estado para el país austral (los militares torturaron y se robaron a los bebés de sus víctimas sin necesidades de creer en lo sobrenatural).

httpv://www.youtube.com/watch?v=AZxjjdOcXTQ

A pesar de en sus avances vemos todos los clichés del “nuevo cine de terror español” (música grandilocuente, portazos, estética hollywoodense, niños fantasmas vestidos de blanco, casas que rechinan) hay algo que nos llamado la atención de Aparecidos: su campaña publicitaria.

Y es que en uno de sus trailers, Aparecidos nos ha traído de vuelta uno de los placeres que dábamos por perdidos: asustarse en el cine. Algo que para muchos es la razón por la que se meten en una sala oscura llena de desconocidos: disfrutar del temor, y de alguna manera, ser niños otra vez.

httpv://www.youtube.com/watch?v=IMDLmLOIzfU