Libros

"Apio" de Gino Rubert

El escritor Gino Rubert nos trae un ingenioso relato donde se combinan historias tan dispares como las de un perro ciego, un pintor de marinas, una profesora de Kamasutra y una serie de elegantes y misteriosos asesinatos. Se trata de “Apio”, un debut literario de altura.

“Apio” lleva por subtítulo “notas caninas”. Es que se trata de una novela donde un perro (que da título al libro) es uno de los protagonistas y no se trata de un perro cualquiera sino de un perro mestizo ciego cuyo dueño es un pintor de marinas que adora los tonos pastel. Apio Onix Dorantes es un can cuyo dueño, el pintor José Alfredo Dorantes, expone sus obras en una galería de Puerto Banus, Marbella. La historia de ambos se entrecruzará con la de una llamativa profesora de Kamasutra y con varios asesinatos curiosos.

Se trata de un relato donde no está ausente el humor, pero en el cual la comicidad está medida. Una novela que hace recordar al estilo de Mario Levrero y a las películas de Michael Haneke. Es un libro que, valga la redundancia, está escrito con un lenguaje canino, es decir, que su tono es preciso y afilado y que cuando parece que una sonrisa está por asomar hay que tener cuidado porque esos dientes que denotan felicidad pueden terminar mordiéndonos la mano.

“Apio” es el debut literario de Gino Rubert quien gracias a esta novela publicada por la editorial Errata Naturae ha ganado el premio Nuevo Talento Fnac de Literatura.