Cine y TV

Archie se pone revolucionario

Las buenas causas reciben apoyos desde los lugares más insólitos, y los apoyos a Occuppy Wall Street y la igualdad de derechos para las parejas homosexuales llegan, esta vez, desde Riverdale, y en manos del último personaje de ficción que habríamos creído capaz de una consciencia social: Archie.

Sí, ese Archie, el de Verónica, Betty y Torómbolo.

Archie Anrews, el pecoso que desde hace 70 años tiene 17 años en ese pueblo idílico, y que aún no se decide por la rubia o la morena, sin embargo ha demostrado tener un par, y desde el 2010 ha demostrado ser más progresista que Batman.

En ese entonces, la historieta presentó a Kevin Keller, un guapo rubio (inspirado en Justin Timberlake) que recién desembarco en Riverdale se convirtió en el interés de Betty, pero al poco tiempo salió del clóset y se declaró gay… recibiendo todo e apoyo de sus nuevos amigos, al punto de que en unos meses tendrá su propio cómic.

En julio pasado, en plena efervescencia del movimiento Ocupa Wall Street, desde las páginas de Archie se vivió el “Ocupa Riverdale”. En la portada se veía a Archie sin saber que lugar tomar: sin con los 99% o con Verónica y su padre, el magnate del pueblo.

En su momento, Kevin (que en una historieta situada en el futuro aparece casado con un hombre de piel negra) fue motivo de protesta por asociaciones de padres de familia. En esa misma línea, el argumento progresista ha sido atacado desde el interior mismo de su casa editora (Archie Comics), pero el presidente de la misma es claro sobre el futuro: “Archie es independiente”.