Libros

Todo Einstein en línea

El trabajo conjunto de la Universidad de Princeton, el “Einstein Papers Project (EPP)” del Instituto Tecnológico de California y de la Universidad Hebrea de Jerusalén, ha dado como resultado la puesta en línea de Einstein Archives Online: el archivo completo de los apuntes, cartas y cuadernos personales del científico más notable del siglo pasado: Albert Einstein.

Desde este mes podrán ser consultadas las más de 80.000 páginas del archivo del autor de la teoría de la relatividad (7.000 de ellas ya en línea, en una serie que alcanza las 5.000 referencias),  para (según los artífices del proyecto) “universalizar el legado de Albert Einstein” y mostrar la faceta humana del genio: “Hoy lanzamos un proyecto que nos permite exponer al público los tesoros del conocimiento. Einstein dejó el archivo para darlo a conocer al mundo y lo hacemos de la mejor manera posible: en la red”, dicen los responsables.

En las primera décadas del Siglo XX, Albert Einstein revolucionó la física moderna con una teoría que demostraba la relación de la energía y la materia en la conformación del Universo.

El archivo digital “expone su trabajo, su escritura y las correcciones que hacía a mano”, y se ha dividido para su consulta en trabajo científico, vida personal, vida pública y el pueblo judío.

Los archivos incluyen la cuantiosa correspondencia personal del físico fallecido en 1955, Premio Nobel de Física en 1921.