Libros

Arthur C. Clarke

Arthur C Clarke

Arthur C. Clarke fue un escritor y científico británico, que junto con Isaac Asimov dieron un enfoque muy especial al género de ciencia-ficción. Al igual que Isaac Asimov, su obra no se limita a este terreno, sino que también ha tenido un destacadísimo rol en las obras de divulgación científica. Nació en Inglaterra en 1917 y murió en Sri Lanka, donde vivió las últimas décadas, en marzo de 2008.

Durante la Segunda Guerra Mundial Clarke desempeñó un papel muy interesante en la Real Fuerza Aérea, especializándose en radares. Luego de concluida la misma publica un trabajo: Extra-terrestrial Relays, trabajo estrictamente técnico, que motiva un enorme reconocimiento a su labor. De hecho, en este artículo se fundan algunas de las bases de los satélites artificiales en órbita geoestacionaria, a la cual se llamó órbita Clarke. Terminó sus estudios de física y matemática con honores.

Os comparto un punto de vista personal acerca de la ciencia-ficción, empezando por comentar que es uno de mis géneros favoritos. Es delgada la frontera entre la ciencia, la ficción, la imaginación, y el papel que ésta última juega precisamente en los avances científicos; os invito a pensar cuántos de ellos han nacido a partir de la fértil imaginación de alguien.

Entre sus libros de divulgación científica, se destaca Perfiles del Futuro, donde establece sus famosas leyes. Una de las más interesantes es la Tercer Ley de Clarke, que dice que “Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.”

Su incursión en la ciencia-ficción es dentro de un estilo muy personal. Con una base netamente científica, se caracteriza por finales inesperados y un muy sutil humor británico, que es un permanente guiño al lector. Creo saber cuál es para vosotros seguramente, su obra más conocida: 2001: Una odisea espacial, sea la más leída, por haber sido llevada al cine por Stanley Kubrick, con la enorme repercusión por todos conocida.

Imagen: bemonline.com