Libros

Atlas de una añoranza imposible

atlas-de-una-aaoranza-imposible

Anuradha Roy, tras varios premios como ensayista, entra de lleno en el mundo de la novela con una historia conmovedora, plena de sentimientos conocidos por todos y con un estilo que evoca a las novelistas decimonónicas.

Amulya y Kananbala forman un joven matrimonio afincado en la India. En 1907 consiguen una nueva casa situada en Songarh, ciudad de la sabiduría por excelencia. Ella logra montar una pequeña fábrica de perfumes y medicinas en su retiro.

Pero la insularidad de la zona  y los problemas políticos no tardarán en hacer su aparición. Cuando su nieta Bakul conoce al joven Mukunda, de una clase social inferior, Amulya decide enviar a éste a un colegio para que se eduque y sea “digno” de ser amigo de su nieta.

Con el paso de los años será el propio Mukunda el que regrese, convertido en empresario, para salvar a los únicos que le dieron una oportunidad en esta vida. Favor con favor se paga, los que antes eran ricos ahora necesitan la ayuda del que otrora fuera sólo un huérfano.

El análisis que se hace de la sociedad de la India, que, desgraciadamente, parece seguir siendo el mismo, es excelente. Novela para pensar en aquel país y en los problemas que padecen. Literatura de alta escuela para las lectoras más románticas.

Fuente: Salamandra.

  • Marisariaza

    Para cuando Amulya muere, Mukunda ni siquiera conoce a Bakul. No debe haberse leído la novela. No es Amulya el que manda a Mukunda al colegio.