Libros

¿Funciona la autoayuda?

La autoayuda es una división editorial que de un tiempo a la fecha ha ganado muchos cultores y seguidores. Se trata de un género tan encumbrado como denostado: algunos aseguran que se trata del mejor remedio para los males personales y el desarrollo del potencial personal. Según otros, no es más que una sarta de lugares comunes que no hacen sino da consuelos fáciles y soluciones aparentes a problemas verdaderos.

La pregunta entonces es: ¿Funciona la autoayuda?

La respuesta es que sí: la autoayuda es una efectiva aliada para aumentar la confianza personal, por diversas razones.

Desarrolla un sistema de creencias. Aporta certidumbres basada en hechos simples. Por ejemplo: nos dice que una actitud positiva cambia el devenir de los hechos a nuestro favor.

Potencia la confianza personal. Al convencernos de que la realidad puede ser modificada con el esfuerzo personal, nos impulsa a actuar incluso contra circunstancias adversas.

Es clara y directa. La autoayuda puede verse, en su grado más elemental, como versiones ligeras de manuelas de psicología y libros religiosos, con un lenguaje claro y directo, que nos acerca a este conocimiento.

Crea un sentido de pertenencia. A contrapelo de las más modernas escuelas filosóficas (como el existencialismo, en el que aún nos desarrollamos, o el nihilismo posmoderno y el ateísmo), la autoyuda desarrolla ideas de comunidad: pertenezco al sitio donde otros creen lo que yol y cambian al mundo como yo.

Ayuda a vencer limitaciones. En lo general, la autoayuda se trata de enfrentar los propios demonios interiores, y salir airoso de esa victoria. Nos dice que es posible vencer nuestras limitaciones, y debemos creerle.