Música y Teatro

¡Ay, Carmela! llega en versión musical

tn-500_aycarmela

Hace ya 22 años, en 1991, se llevó al cine la exitosa obra de teatro ¡Ay, Carmela! de José Sanchis Sinisterra. Carlos Saura fue el encargado de llevarla a la gran pantalla y encarnaron los papeles principales Carmen Maura, Andrés Pajares y Gabino Diego. La película gozó de un gran éxito, y arrasó en la V edición de los Premios Goya, con 13 galardones. Ahora, llega al Teatro Reina Victoria (Madrid) su versión musical.

De la mano de Andrés Lima y José Luis García Sanchez, que hacen una nueva lectura de la obra de Sinisterra, llega esta tragicomedia musical protagonizada esta vez por Inma Cuesta (La voz dormida; Blancanieves), Javier Gutiérrez (Un franco, 14 pesetas; Águila Roja) y una espectacular Marta Ribera (Chicago; Spamalot).

¡Ay, Carmela! narra la historia de Carmela y Paulino, una tonadillera y un cómico que, en plena guerra civil, aspiran a sobrevivir cantando y haciendo reír a las tropas republicanas. Pero cansados de tantas penurias, deciden marcharse a Valencia, pero su mala suerte les llevará derechos a caer en manos de las tropas de Franco. Será entonces cuando se verán  obligados a realizar una improvisada sesión de “varieté” para celebrar la liberación, ante el Ejército Victorioso y la supuesta presencia del propio Franco. Pero evidentemente, su humor no encajará demasiado con el de las tropas nacionales…

La obra además cuenta con nuevas aportaciones musicales, escritas por artistas como Victor Manuel, Vanessa Martín, Joaquín Sabina o Pedro Guerra, entre otros.

Una obra totalmente recomendada en la que se entremezclan de manera magistral la tragedia del pasado español, con las situaciones cómicas y la excelente interpretación de los actores.